lunes, 2 de junio de 2008

man ray - le retour a la raison (1923)


"Una vez agotada la experiencia dadaísta, Man Ray participa activamente en el naciente surrealismo. Colabora en la revista "La Révolution Surréaliste" e incrementa su actividad cinematográfica -ya tenía algunas realizaciones entre las que se cuentan "Regreso a la razón", que fue hecha a pedido de Tzará y presentada en la última velada dadaísta-, en 1926 dirige con Duchamp y Marc Allégret "Anemic Cinema", una pelicula con ciertas características cinéticas, más tarde el filme "Emak Bakia" que presenta en el Brooklyn Museum y en 1928 "L'Etoile de mer", basado en un poema del surrealista Robet Desnos. Su última pelicula -también de raigambre surrealista se tituló "Un coup de dés jamais n'abolira l’ hasard", en clara referencia mallarmeana. Habrá que ver con atención estos aportes -poco estudiados y lamentablemente nunca proyectados en México- ya que se trata de auténticas experimentaciones encaminadas a abolir el tradicional discurso cinematográfico proponiendo, mediante el celuloide, un discurso formal puro, abstracto, más cercano a las artes plásticas y a la música que a la literatura. Con relación a sus películas Man Ray dijo: "Todos los filmes que he hecho han sido improvisaciones. No escribía guiones. Era un cine automático. Trabajaba solo. Mi intención era la de dar movimiento a las composiciones que había hecho en fotografía.""
Agulha

cancion:
John Zorn / Heliogabalus - Litany 5 (trocico)
Trevor Dunn - bajo,
Joey Baron - bateria,
Mike Patton - voz,
John Zorn - saxo,
Ikue Mori - electronica,
Jamie Saft - organo,
Cluver/ Fischer/ Sollek - coros

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo vi el otro dia en la biblioteca y no lo pillé, ¿es uno que salen unas flores en la portada,no?
menudo zumbado el jhon zorn.
una vez le ví en una foto con una camiseta de agnostic front.
¿has oido lo de naked city?
muy interesante el blog, gracias por hacerlo.