lunes, 30 de junio de 2008

Antropología escatológica




"Mientras estaba sentado en el retrete, pensó en por qué los héroes de historias como aquéllas no tenían nunca problemas de esa clase. Una vez -cuando todavía era mucho más pequeño- había preguntado en clase de religión si Jesucristo tenía que hacer esas cosas como un hombre corriente, ya que, como hombre corriente, comía y bebía. La clase se había partido de risa y el profesor de religión le había puesto en el cuaderno de notas una amonestación por «mal comportamiento». Pero Bastián no había recibido ninguna respuesta. Y la verdad era que no había pretendido portarse mal.
«Probablemente», se dijo ahora, «esas cosas son secundarias y poco importantes, y por eso no hay que mencionarlas en las historias».
Aunque para él, muchas veces, podían ser de una importancia desesperada y humillante."
Michael Ende ; La Historia Interminable.

Bastian quería conocer como hacían sus necesidades sus héroes; yo tengo curiosidad en cómo se limpian el culo ( con perdón) las diferentes culturas:
¿ Utilizan una hoja los Yanomami? ¿Se limpian con agua los musulmanes? ¿Cuantos metros de papel gastan al año los norteamericanos?...


los dowayos

“Los hombres se gastaban bromas mutuamente sin parar. Luego me enteré de que eran los que habían sido circuncidados al mismo tiempo que el finado, que comparten la obligación de insultarse unos a otros en broma y disponer libremente de las propiedades de los demás mientras vivan. De repente cayó un aguacero y todo el mundo se esfumó. “— ¿A dónde han ido? “—A defecar en los arbustos… “Luego me enteré de que constituía una parte integral del acto —una referencia indirecta entre iniciados a la realidad de la circuncisión, una admisión de que no era cierto que se sellara el ano—… Mayo me contó lo que hacen los hombres en el cruce de caminos al amanecer cuando se ha producido una muerte” (El antropólogo inocente de Nigel Barley)


Curiosidades

En los baños públicos romanos se dispone de una esponja remojada, amarrada a una estaca. 1391 dC. Emperadores chinos ordenan la fabricación de papel higiénico de grandes proporciones. S. XVIII dC.Colonos norteamericanos utilizan mazorcas, periódicos y almanaques. 1857. Joseph Gayetti inventa el “papel terapéutico”. 1890. La compañía Scott pone el papel en un rollo.


Niños salvajes

"Ven en la noche sin dificultad. Durante el día se refugian a la sombra o se quedan inmóviles frente a una pared, lanzando a veces un largo aullido que comienza con una voz ronca y termina en una nota estridente. Sólo duermen algunas horas por noche, entrelazadas, y se sobresaltan al menor ruido. Se mueven sobre las rótulas y los codos durante los desplazamientos cortos. Si corren, se yerguen sobre manos y pies. Beben a lengüetadas y comen echadas, con el rostro hacia abajo. A lo largo de buena parte del día cazan pollos y desentierran los restos de las comidas. Gesticulan y muestran los dientes cuando alguien se les acerca. Luego de defecar, "suelen frotarse el trasero contra la tierra" "( (Extraído del libro de David Le Breton: LAS PASIONES ORDINARIAS ANTROPOLOGÍA DE LAS EMOCIONES)



Retrete divino
“Cuando yo era pequeño y hojeaba el Antiguo Testamento, adaptado para niños y adornado con grabados de Gustav Doré, veía a Dios sobre una nube. Era un anciano, tenía ojos, nariz, una larga barba y yo me decía que, si tenía boca, debía comer. Y si come, también tenía que tener tripas. Pero aquella idea me asustaba porque, aunque era hijo de una familia más bien no creyente, sentía que la idea de las tripas de Dios era una blasfemia”.

“Mientras se le permitió al hombre permanecer en el paraíso, o bien (al modo de Jesús, según afirmaba Valentín) no defecaba o, lo cual parece más probable, la mierda no se entendía como algo asqueroso. Cuando Dios expulsó al hombre del paraíso, hizo que conociera el asco. El hombre empezó a ocultar aquello de lo que se avergonzaba y, cuando levantó el velo, le cegó un resplandor. De ese modo conoció, inmediatamente después del asco, la excitación. Sin mierda (en sentido literal y figurado) no existiría el amor sexual tal como lo conocemos: acompañado de palpitaciones del corazón y ceguera de los sentidos”.

Milán Kundera en su libro “La insoportable levedad del ser” y Extracto de comic de Caza


Cómo gagar en el monte

"La mejor línea de defensa para proteger nuestras áreas salvajes, nuestros amigos silvestres y a nosotros mismos, es desarrollar unos hábitos escrupulosos al disponer de nuestros desechos —cava un agujero medioambientalmente seguro y entierra esa mierda—"

Kathleen Meyer. Cómo cagar en el monte. Una aproximación ecológicamente sensata a un arte perdido.

El fotógrafo Emmanuel Guibert

"Hablando de beber, hablemos de mear. En Afganistán, no se mea de pie ni en broma. Sólo los animales mean de pie y se salpican las patas. Nosotros no somos animales, asi que nos acuclillamos. Si a alguien se le ocurriera mear de pie, en el mejor de los casos , se burlarían de él. En el peor, le considerarian basura. En tejanos, claro está, resultaria imposible. Pero en traje afgano, con los pantalones tan amplios, se puede hacer. Te acuclillas, te remangas una pernera del pantalón y la apartas un poco, de esta forma no te meas encima.

La caca es objeto de otra prohibición: bajo ningún concepto puedes limpiarte con la mano derecha. La mano derecha se reserva para la comida. He de reconocer que yo no consigo limpiarme con la mano izquierda.Así que hago trampas. No hay papel de wáter, o muy poco, y si lo usas tienes que enterrarlo. Hay guerra, y si los soviéticos encontraran papel de wáter, sabrían que hay occidentales en la zona. Por lo tanto, lo mejor es un método sorprendente a base de piedras redondas que funciona bastante bien. y lo ideal, os lo aseguro, es el agua."



No hay comentarios: