martes, 3 de junio de 2008

JO...qué "civilización" tan corta...


____________Curva histórica de la energía.

"El fin de la Era del Petróleo está ya en el horizonte. Ese fin no acontecerá cuando se acabe el petróleo, sino bastante antes, cuando se inicie y profundice el declive de su oferta, a partir del llamado pico del petróleo, tal y como alerta este texto. Pero esta Era del Petróleo que hemos vivido especialmente en el siglo XX, y muy en concreto en su segunda mitad, una etapa de crecimiento económico espectacular que ha beneficiado a una minoría del planeta y que ha incrementado las desigualdades sociales y territoriales como nunca en la historia de la humanidad, ha sido también una era trágica. De ahí el título del libro. El petróleo ha estado íntimamente relacionado con los principales conflictos bélicos del pasado siglo, y por supuesto está estrechamente ligado con las nuevas guerras del recién iniciado siglo XXI (Irak, Afganistán, Sudán, etc.). El libro realiza un recorrido histórico por la explotación del petróleo y analiza cómo ésta ha estado relacionada con las grandes dinámicas geopolíticas, cuyas tensiones se han ido concentrando principalmente en torno a Oriente Medio, donde están dos tercios de las reservas mundiales de crudo restantes. El fuerte alza del precio del crudo desde el inicio del nuevo milenio y la subida espectacular de la cotización del barril en los últimos tiempos son indicadores de que la era del petróleo barato se ha acabado para siempre. Pero el declive energético que supondrá el pico del petróleo conllevará sin lugar a dudas el inicio de la era del decrecimiento. Un decrecimiento sin fondo y sin fin, que llevará aparejado un derrumbe financiero global, como resalta el texto, sobre todo porque tras el pico del petróleo vendrá el del gas y luego el del carbón. El fin de la era de los combustibles fósiles muy probablemente implique el colapso del modelo civilizatorio que conocemos, que está chocando ya con los límites ecológicos del planeta. El presente libro apunta las claves para comprender la enorme trascendencia de los nuevos escenarios que se abren, y examina cómo las actuales estructuras de poder se preparan para abordarlos recurriendo a medidas cada vez más autoritarias y belicistas. Pero también se señalan las oportunidades que se nos abren con todo este marasmo para poder caminar hacia otros mundos posibles."

Accede al texto completo en formato pdf pinchando aqui:

El crepusculo de la era tragica del petroleo R.F.Duran

Si tenemos en cuenta que “los derivados del petróleo representan en torno al 40% de toda la energía primaria consumida por los seres humanos, y cerca del 95% de la empleada en el transporte mundial” –como apuntan Joaquim Sempere y Enric Tello en la introducción de “El final de la era del petróleo barato”–, está claro que las sociedades humanas deberán plantearse cambiar radicalmente su forma de entender la producción, el consumo, la localización o la vivienda y su papel en las vidas cotidianas.
Para que tengamos claro en qué punto nos encontramos, se han hecho estudios sobre el llamado pico del petróleo y sobre la huella ecológica y en ambos casos la conclusión es siempre que estamos consumiendo más recursos de los que disponemos.
Como se está viendo últimamente, “los biocarburantes no son una alternativa […] y no sólo porque los balances energéticos son negativos o dan un superávit insignificante, sino también por razones sociales que ya empiezan a ser visibles”, nos recuerdan Sempere y Tello, quienes añaden que “pocas veces había sido tan evidente que la opulencia de unos pocos tiene una relación directa con la miseria de otros muchos”.Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el año 2001, el 79,5% del aprovisionamiento energético del mundo procedía de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).La BP Statistical Review of World Energy asegura que, al ritmo de consumo actual, las reservas durarían: 40 años para el petróleo, 62 años para el gas natural y 216 años para el carbón.

El final de la era del petróleo barato, Icaria Antrazyt

No hay comentarios: