viernes, 1 de agosto de 2008

Gordon Matta- Clark

"La auténtica naturaleza de mi trabajo con edificios está en desacuerdo con la actitud funcionalista, en la medida en que esa responsabilidad profesional cínica ha omitido cuestionar o reexaminar la calidad de vida que se ofrece".

“Entiendo el arte en un contexto social como un acto humano esencialmente generoso, un intento individual y positivo de enfrentarse al mundo real a través de la interpretación expresiva (…) Por tejido urbano entiendo las condiciones sociales, económicas y morales, así como el estado físico, de las calles o las estructuras de la ciudad. Como neoyorquino de nacimiento, tengo muy arraigada la sensación de que esta ciudad es mi casa, y me preocupa sinceramente su situación y la calidad de vida de sus habitantes, mientras que, como estudiante de arquitectura y urbanismo desde hace mucho tiempo, sigo teniendo una posición clara en lo que respecta a las condiciones predominantes y la necesidad de mejora”

"Me gustaría acabar con una idea respecto a la dirección en que mi obra puede desarrollarse. Una de mí mayores influencias en términos de nuevas actitudes fue una reciente exposición en Milán. Buscando una fabrica para “cortar” encontré un complejo fabril abandonado que había sido ocupado por un amplio grupo de jóvenes comunistas radicales. Se habían organizado en turnos para mantener ocupada una parte de la planta durante más de un mes. Su programa era resistir la intervención “laissez-faire” de los especuladores inmobiliarios para rentabilizar la propiedad. Su propuesta era que el área fuera destinada para uso de servicios comunitarios, absolutamente necesarios. Mi contacto con esa confrontación fue mi primera toma de conciencia para hacer mi obra, no desde el aislamiento artístico sino a través de un intercambio activo con las preocupaciones de la gente por su propio barrio. Mi propósito es ampliar la experiencia de Milán a los EE.UU., especialmente a áreas desatendidas de Nueva York, tales como el South Bronx, donde la ciudad está esperando que las condiciones sociales y físicas se deterioren hasta tal punto que el ayuntamiento pueda reconvertir todo el área en el parque industrial que realmente quieren. Un proyecto específico sería trabajar con un grupo de jóvenes de un barrio determinado e implicarle en la conversión de los abundantes edificios abandonados en un espacio social. De este modo podrían obtener información practica de cómo se construyen los edificios, y sobre las posibilidades de transformación real del espacio."

"Aquí dirijo mi atención al vacío central, al hueco que, entre otras cosas, podría haber entre el yo y el sistema capitalista americano. Estoy hablando de una esquizofrenia de masas muy real, cuidadosamente alimentada, en la que nuestras percepciones individuales son constantemente subvertidas por los medios controlados por la industria, los mercados y los intereses corporativos. El hombre corriente está expuesto a ese bombardeo de medias verdades y falsedades monstruosas, que giran siempre en torno a “quién dirige su vida” y cómo se consigue. Esa conspiración prosigue día tras día y en todas partes, mientras el ciudadano va y viene a su casa de caja de zapatos, con su apariencia de paz y tranquilidad, mientras que precisamente se le está manteniendo en un estado de demencia masiva "

Gordon Matta- Clark

No hay comentarios: