miércoles, 4 de junio de 2008

LA PUBLI





Los publicistas son unos listos maquiavélicos a los que no les importa modificar el sentido de las cosas para vendernos los mas variados productos, en este caso un puto coche; pero para eso estamos nosotros atentos y recordar que realmente Cortazar nos decia que un reloj es un calabozo de aire ( y un coche seria algo asi como un tanque de humo de futuro , porque arrasa como un panzer incluso hipotecando nuestro presente con sus fantasmagorias de futuro).

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Instrucciones para dar Cuerda al Reloj

Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan. ¿Qué más quiere, qué más quiere? Atelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

JULIO CORTAZAR





"Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas. "

Kerouak “ on the road”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo fuerte és que la voz parece la de julio cortazar.
estoy convencido de que se trata de un puto imitador.
es absolutamente perverso y inmoral.
platón decia que a los que profanan tumbas habria que matarlos sin hacerles sufrir porqué una persona que llega a ese punto por fuerza ya tiene que haber sufrido lo que se merecía.
Meter la voz de alguién que imita un muerto cojiendo las ideas de un muerto para anunciar basura me parece peor que profanar.
Ojalá alguién hiciese caso a Platón.

circulos3 dijo...

Siempre habia creido que era la voz de Cortazar. Pero me has hecho dudar y ahora estoy casi seguro que es un imitador, el texto es un poco mas cadencioso...
La utilizacion de Keruoak me da un poco mas igual porque el texto es mas feo; pero es gracioso que utilicen a un beatnick para anunciar un coche de lujo... todos sabemos como atan estas cadenas y lo lejos que estan de la libertad.