viernes, 29 de octubre de 2010

Artefactos mágicos


"La tendencia en cuanto a discos es que el aspecto gráfico cada día tenga menos peso; es la lógica del sistema digital. No obstante, envolver un disco es arte, y arte es lo que aporta el último disco de Lobo Eléctrico.

«Artefactos mágicos» se publica en cedé y vinilo. La parte gráfica vinílica es la que explota de manera más eficiente arte por todos los trazos. Con todo, «Mutante» es un clip que también merece un destacado, ya que el trabajo del donostiarra Aritz Moreno es soberbio.

El catalán Mauro Z. Rictemm, responsable del diseño, explica cómo se llega al primer punto de partida. «En octubre del año pasado Lobo Eléctrico vinieron a grabar a Castellón, y se quedaron en mi casa durante los días que duró la creación de ese `Artefactos Mágicos'. El primer día, hablando con Shanti, nos sorprendió a los dos descubrir que ambos estábamos leyendo el mismo libro, la trilogía de Robert Anton Wilson, `El martillo cósmico'. Me dieron unas directrices básicas (tenía que aparecer Ganesha, y me recomendaron leerme `Los invisibles', de Grant Morrison), pero luego me dieron todo el tiempo y toda la libertad creativa del mundo».

Para la confección conceptual, grupo y Mauro, en especial, tienen en cuentra que la portada parte de una estructura interna basada en la proporción áurea. Dos columnas Jakin y Bohaz, enmarcan a Ganesha, el destructor de los obstáculos, el buscador de caminos, que renace una vez más para mostrarnos en sus alas la visión del conocimiento chamánico. La secuencia de números que fluye de su aureola, corresponde al numero Pi. El pensamiento absoluto.

El trigrama representa el qián, el cielo. En el libro podemos ver a Anubis, Señor del País Sagrado, mostrando el orden caótico y la belleza, la armonía cósmica, y el movimiento del universo en la forma de Pi y Phi. Sobre él, el cangrejo, símbolo de transformación, renovación constante de la existencia y de las transformaciones en éste y en otros mundos. A su lado, Ouroboros, unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen, sino que cambian de forma en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación. En alquimia el ouroboro puntualmente denota el opus que une la mente consciente con la inconsciente como símbolo de purificación, aunque en este caso es de los que se utilizan para abrir «la puerta». El hombre verde es la representación tanto de los viejos dioses celtas como del griego Pan, dios de la fertilidad desenfrenada. La nave espacial refleja la culminación de las ideas del escritor estadounidense Timothy Leary, mágicamente condensadas en el acrónimo SMICLE, Space Migration, Exponential Intelligence Increase, Life Extension. Al fondo, escondido entre la maleza, el pequeño hombre, yace presa de sus egoísmos y miedos.

En realidad, quedan aún decenas de detalles por explicar, todo es fantástico. La güija, el interior... En el fondo, lo que nos cuenta esta historia es que lo gráfico hay que trabajarlo, aportar ideas y llamar la atención.

Mauro Z. Rictemm montó el colectivo Rictus Enterprises LSD en 1995. Regentó el estudio Zenpixel, donde diseñaba hoteles de megalujo en 3D «para el enemigo». Fue desarrollador web, gráfico y 3D... Montó la tienda de camisetas Rictuss... «Y ahora no trabajo y me dedico a coleccionar tebeos y a pintar y a acabar Bellas Artes por el gusto de asistir a clase»."

Lobo Eléctrico - Mutante from Moreno on Vimeo.

"En cuanto al clip de la canción «Mutante», éste iba a ser más complejo pero, al final, por falta de presupuesto, se optó por algo más económico. Con todo, al joven Aritz Moreno, brillante realizador y editor, le ha llevado más de medio año perfilar la espectacular animación: 4.536 fotogramas dibujados uno a uno bajo la técnica de la rotoscopia. "

Pablo CABEZA

2 comentarios:

Frater Rictemm. dijo...

La portada es casi un metasigilo. Es una imagen repleta de imagenes, de simbolos, de juegos de palabras, de magia y de transformaciones que cuenta una historia de renacimiento y de iluminación. El lobo que piensa y resuelve problemas enfrentado al borrego. 2 manos izquierdas, el ojo que todo lo ve y la ecuación de la magia. Cangrejos, ojos eléctricos y visionarios, calaveras illuminati, simbolos del caos, hexagrama 1 del I ching, geometría sagrada, angeles y demonios, ouroboros y el hombre verde, el dios pan seduciendo un muchacho, las columnas masónicas que sostienen la concepcción de la tierra y el espacio, el gran misterio en el libro oculto de Anubis. el ojo de horus, el número pi con los primeros decimales, Caelestis mysterium R&R malleus, Ganesha sobre un trono de amanitas expande sus alas de mariposa y percibimos sus visiones que son las nuestras, el 23 y el 42 (guia del autoestopista galactico), el simbolo del tercer ojo, simbolos paganos, medusas, mariposas (muerte y resurrección) el hombre, ese pequeño enano.
El libro de Ganesha nos bendice, el ratón come un cactus, atras podemos ver a Crowley y al vagabundo. En las columnas Bob y a Baphomet. En los soportes alegorias y cuentos, Kraken y caperucita. En el suelo a modo de ofrendas, pasteles. También vemos un bote de Ubik, un ejemplar del principia discordia, una baraja del tarot, un mono y un reptil jugando al ouija, dados, hombres bestia, un busto de Antinoo, mujeres amantes de las serpientes, conchas, una lata de cangrejo de Tintin, una cinta de ruido de rabia , algunos juguetes, y a Alicia hablando con el Caterpillar. Detras, una hormiga comienza su larga ascensión hacia la humanidad.

En la contraportada, La diosa Eris sostiene el sigilo del caos espermatico desde su trono entre las constelaciones de Sirio y Orion. Un ojo firme, mente clara y chakrasss abiertos permiten elevarse y observar el extraño orden sincronico de sus acciones aparentemente caoticas, y sentir lo sentible de su realidad cambiante. Ovnis de Ummo y satelites rusos, el puño que da y el puño que recoge . Simbolos de la discordia y la V 2+3. Al fondo el hombre, a la deriva.

Shanti Magma dijo...

¡¡Atención!! Pedimos vuestra colaboración para que, si os gusta, votéis por el vídeo de LOBO ELÉCTRICO y ARITZ MORENO, "Mutante", en el concurso de videoclips de mondosonoro. Haced click en la parte superior izquierda del reproductor de vídeo, en el enlace en el que pone VOTE que aparecera al situar el cursor en esa posición (no es necesario estar registrado). No votéis donde las estrellas amarillas. ¡¡Votad como lobos y lobas!!

Seguid este enlace para votar:
http://www.dailymotion.com/video/xf2aiw_lobo-electrico-mutante_musi


GRACIAS!!