miércoles, 27 de octubre de 2021

INDISPOSICIÓN GENERAL




La vida hiperactiva es el paradigma de la pobreza de experiencia dado que conlleva un excedente deficitario: tenemos muchas experiencias pero casi todas son banales.

La consecuencia de ello ha sido reconocida bajo diferentes enunciados: vida desnuda (G.Agamben), vida dañada (S. López Petit), sociedad del cansancio (B.Ch. Han), corrosión del carácter (R. Sennett), fábrica de infelicidad (F. Berardi), sociedad depresiva (A. Ehrenberg), ... la fatiga, el dolor provocado por la autoexplotación, deviene así inevitable.

Pero en lugar de representar una condición patológica que debe ser corregida a fin de volver a la espiral insensata de la producción, la fatiga puede representar la ocasión para el despertar de la conciencia; el punto de inflexión a partir del cual se inicia un proceso emancipatorio. La fatiga es el instante de detención y pausa, el momento del "cansancio capaz" (P.Handke) con el que comienza el sabotaje. La fatiga se convierte así - en calidad de revolución molecular - en el inicio de una huelga que politiza el malestar. 

Via: (0)

Imagen: El pressentiment

No hay comentarios: