lunes, 23 de febrero de 2009

Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s


El pasado 27 de diciembre okupamos la sede del ISAP (la "Renfe" griega) como respuesta inicial al ataque asesino contra Konstantina Kouneva el dia 23-12-2009. Se le arrojó ácido sulfúrico a la cara cuando volvía a casa después del trabajo.
Konstantina se encuentra en la UVI del hospital de Evangelismos (Atenas) aquejada de serios problemas respiratorios y de visión.


¿Quién es Konstantina? ¿Por qué fue atacada?

Konstantina es una más de entre cientos de mujeres inmigrantes que han estado trabajando durante años como limpiadoras. Es secretaria general del sindicato panático (de toda la region del Ática, que es donde se halla Atenas) de limpiadores y personal del area doméstica. Es una militante y organizadora sindical bien conocida por su posición contraria a la de muchos patrones. La semana pasada había tenido un enfrentamiento con la compañía "OIKOMET" cuando les exigió, tanto para ella como para sus compañeros, la paga completa correspondiente a Navidad. También aprovechó para denunciar los procedimientos ilegales en las pagas, cada vez más comunes. Tan sólo unos pocos días antes su madre fue despedida de la empresa en un acto de venganza contra ella y ella misma sufrió un traslado desfavorable, siendo forzada a trabajar en la estación de Marousi.

Hay también otro caso tri-partito del 5-1-2009 todavía pendiente en la Oficina de Inspección Laboral sobre otra denuncia presentada por ella. Situaciones como esta no son para nada raras en el ámbito de la limpieza y en las ETT's de limpiadores. Todo lo contrario.

Cuando se trata de los patrones en el ramo de limpieza esto es la norma. Retraso en la redacción y firma de contratos, salarios robados descaradamente, horas extras que no se pagan, selección casi exclusiva de trabajadoras y trabajadores inmigrantes con status de "green card" (tarjeta verde), es decir, residencia legal en Grecia que van de 1 a 5 años, la mayor parte de las veces tan sólo 1 año para así poder mantenerles como una especie de "rehenes", subsidios de la seguridad social cuyo pago nunca llega a realizarse, etc. Todo esto contando con el apoyo del sector público y de otras empresas que son manifiestamente conscientes, incitan y apoyan unas condiciones laborales propias de la Edad Media.

OIKOMET, en particular, empresa de limpieza con sucursales extendidas por todo el pais y cuyo propietario es Nikitas Oikonomakis, miembro del PASOK (versión helena del PSOE), emplea, "oficialmente" a 800 trabajadores. Sin embargo, las mismas currantes alegan que el número es al menos el doble y que en los últimos 3 años quizá haya ascendido a unos 3000.

Procedimientos ilegales de parte de los patrones son el pan de cada día.

Pero seamos mas específicos... Las trabajadoras son obligadas a firmar "contratos" que son meras hojas en blanco y jamás reciben una copia de estos. Después, trabajan 6 horas al día pero se les paga por tan sólo 4,5. De este modo, sobre el papel tan sólo parece que estén trabajando 30 horas a la semana y así los jefes no se ven obligados a incluirlos en la categoría normal de asalariados. A los trabajadores se les atemoriza, se los traslada a destinos desfavorables, se les chantajea para que se autodespidan "voluntariamente". Una de estas trabajadoras fue amenazada por su jefe para firmar su propio despido voluntario después de haber sido encerrada durante 4 horas en un espacio propiedad de la empresa.

Los jefes también organizan sindicatos amarillos para manipular a sus empleados mientras despiden y contratan gente a placer, eliminando cualquier posibilidad de comunicación o acción colectiva dentro del lugar de trabajo.


¿Cuál es la conexión entre OIKOMET e ISAP?

OIKOMET ha sido nombrada la mayor contrata de limpieza de ISAP, además de otras empresas también de limpieza y del sector público, porque ofrece las codiciones más baratas, lo cual significa el mayor de explotación y de devaluación del trabajo realizado. ISAP es cómplice del mantenimiento de este régimen de cruda explotación a pesar de repetidas denuncias por parte del sindicato.

El ataque asesino contra nuestra compañera y amiga fue un acto de pura venganza y con una finalidad puramente aleccionadora. Tenía que servir como ejemplo.
El objetivo no fue ninguna coincidencia: Mujer, inmigrante, luchadora y organizadora sindical, madre de un niño menor de edad, era la más vulnerable para los jefes.
El método escogido no fue ninguna coincidencia: Trae de vuelta a la memoria épocas muy oscuras y tiene como objeto el servir como ejemplo y aterrorizarnos al resto.

El momento escogido no es ninguna coincidencia: Los Mass-mierda, los partidos políticos, la iglesia, empresarios y patrones han tratado de ridiculizar al movimiento que ha ido cogiendo la forma de una explosión y que surgió alrededor del asesinato a sangre fría del adolescente de 15 años Alexandros Grigoropoulos.
En todo este contexto, el ataque a Kostantina se ha perdido en el tumulto de informaciones de los telediarios.
El ataque por parte de los asesinos de la patronal estaba bien planeado.
Konstantina es una de nosotras, su lucha por la dignidad y la solidaridad es también nuestra lucha
El ataque a Konstantina ha dejado una huella imborrable en nuestros corazones

Ha dejado también una huella en nuestra memoria, tal y como hicieron en su día los "progroms" racistas, los campos de concentración para inmigrantes, los ataques de sicarios a las órdenes del Estado, los accidentes laborales, la gente asesinada por el Estado, las condiciones de trabajo que nos retrotraen a las galeras romanas, las purgas, el terror. Todo esto nos muestra un largo camino a recorrer por la lucha social y de clases.

Asamblea de Solidaridad con Konstantina Kouneba.

No hay comentarios: