miércoles, 21 de enero de 2009

Venus de Laussel


" Los escultores del paleolítico la cincelaron en piedra caliza con utensilios de sílex y colocaron en su mano derecha un cuerno de bisonte en forma de luna creciente, con muescas de los trece días de la fase creciente de la luna y los trece meses del año lunar. Con su mano, izquierda apunta hacia su viente grávido. Su cabeza se inclina hacia la luna creciente, dibujando una curba que conecta la fase creciente de la luna con la fecundidad del útero humano, y que pasa por sus dedos, posados sobre su viente, para ascender, a través del ángulo que forma su cabeza, hasta el cuerno creciente de su mano. De esta manera se reconocen las pautas de relación que vinculan el orden celeste y el terrestre."
Anne Barring. Jules Cashford.

1 comentario:

Hipótesis sobre su significado: dijo...

a) Calendario lunar ligado a los ciclos menstruales:

Muchos historiadores consideran que esta estatuilla es una especie de calendario lunar o calendario relacionado con el siglo menstrual, dado los hallazgos de ocre y demás pigmentos esparcidos alrededor de la figura. La cornucopia en este caso simbolizará tanto la abundancia (fertilidad-sangre) como la Luna. Cabe destacar que la cornucopia tiene exactamente 13 estrías, la misma cantidad de lunas llenas que tiene el ciclo lunar completo.

b) La imagen de una especie de diosa de la fertilidad:

Citando Wikipedia: Esta estatuilla se relaciona “con una diosa de la fertilidad, en la que el cuerno representaría la cornucopia de la abundancia, los agujeros de la menstruación simbolizarían el ciclo de la naturaleza, y la mujer ofrece su vientre, sus senos y su vulva como generadores de vida. Esta explicación resulta muy accesible al gran público por lo que es muy aceptada, pero peca de presentista.”

c) La imagen de los dos géneros complementándose:

En este caso, se considera que la cornucopia es símbolo de lo masculino, y que ello complementa la mujer (en concreto sus atributos femeninos).