lunes, 5 de noviembre de 2007

Nunca olvidaré aquel perfume


Bendito el día en el que David B. animó a Marjane Satrapi a contar sus vivencias a través de un comic: porque tenemos como resultado una cumbre del comic autobiográfico y una emocionante película.



Uno de los rasgos mas destacable de Persépolis es su multiplicidad de enfoques: es un prisma de variados temas, toda una vida que lucha a pesar de la negritud de los sucesivos regímenes de muerte, aunque al final prevalezca un canto a la integridad, a una alegría crítica que se las ingenia para luchar a pesar de todo... Es toda una lección contra el determinismo cultural y las miserias de cualquier ideología, donde Satrapi no se casa con nadie y manda tambien algún que otro mensaje para nosotros: para nuestro tedio existencial y cinismo nihilista...

Se trata de una visión laica, que encandila monstrandonos como construyen su espacio las mujeres frente a una opresiva y represora sociedad patriarcal ( en este sentido me gusta mucho Bordados , una obra narrativamente mas redonda ).


La película funciona mejor en situaciones que ya tenian un claro tono cinematográfico en el comic, pero hay personajes que funcionan peor ( el cine siempre pierde profundidad en las adaptaciones por su necesidad de síntesis). Nos queda una pelicula con un expresionismo bien distinto y una comicidad mas acentuada y disfrutable.

No hay comentarios: