jueves, 1 de noviembre de 2007

Dia de los muertos



Foto de Cisco Dietz


Una nube color carne invade México DF, encajonado entre sus cinco colinas; Unas coordenadas mas al norte, en Ciudad del Cabo, preparan los ranchos para la fiesta de los muertos.
Los mitos vivientes de la factoría de sueños de Vladisbostok debaten sobre el más grande de todos los mitos, mientras las mujeres cantan por bulerías los hombres cocinan ricas tortitas galesas.
Los muertitos danzan en paranoica celebración de dos solsticios plenos de vida, tanto el latente como el creciente.La muerte, eterna desconocida, rondara por alguna esquina detrás de una empalizada. (...)


…No sé si dejar hablar a la muerte. Ella sola. Que recite otra vez en eterno monologo, para que nosotros, triste audiencia, prolonguemos aquella monocorde queja que repetimos en los días y en los sueños, aquel discurso de la muerte que una vez de niños vimos en espectacular función.(...)

Dibujo de Alex Fito

“Y la muerte es el último país que el niño inventa” ( se le presenta pronto al niño la muerte)( en forma de deberes)
niños mexicanos, olvidados por una noche por sus padres, rechupan calaveras de chocolate o azúcar o mazapán…
el coco se te llevara al otro lado, el hombre del saco sé té llevara al otro lado que esta en este, al cuartucho del trabajo, …
…yo ya conocía la muerte de tantas tristezas…
…ya conocía yo la muerte de ese aire asfixiante…(...)

La idea de la fugacidad de la vida es un morirse. La muerte triunfa cuando amarga. La vida como un valle de lagrimas consiste en considerar la vida como un lugar de sufrimiento “antesala de la muerte”, todas esas cosas de la iglesia: dolor, pena, sacrificio, renuncia, …la muerte en vida. Pero nosotros vamos negando que la vida es fugaz, y de elegir, si reinase la intrusa, preferimos morirnos de risa que morirnos de pena. Y decir con José Hierro: “aquel que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría no podrá morir nunca…”, y luego con Dámaso Alonso que lo sentimos pero los muertos: “nada, ni alegría, ni pena”.

Una apuesta por la vida, “no es verdad que sea la muerte”, y si necesitáis canto o llanto porque la muerte se ha topado con otros, integrarla en la vida, porque la vida lo abarca todo y si la muerte no camina sola será negada dejándola sin reino. (...)


Actuacion de The Heard Museum

Algo así como en el carnaval, la bruja, en el akelarre, en su propósito de ruptura con la normalidad, en su búsqueda desinhibidora del trance, utiliza la risa, la burla, la sátira, representando cómicamente al obispo, al diablo, al rey, la comunión cristiana, …Todo para echar unas risas sobre esos ridículos. Lo importante esta detrás, en los efectos: la celebración, la ruptura, el sexo, el viaje, la unión y otros gozos. Y que igual que en el akelarre, en el carnaval, aparezca la funesta figura de la muerte no significa que la muerte exista para nosotros, ni que se produzca una apología con su aparición, sino que la burla, la sátira, mas contundente se la hacemos dándola vida: la paradoja mas desternillante es ver danzar ese manojo de huesos entre nuestra alegría.(...)

Tintas de mike giant

En la edad media, época oscura como muchas otras, dominaba esta danza de la muerte, pero por lo bajito, en secreto o para no entrar a gritos en la historia, se celebraba aquella otra danza con la hoguera en el centro y la luna en lo alto, que frente al ritmo de la guadaña y al xilófono de huesos giraba en alegría solar una histeria acuosa.(...)

No hay comentarios: