lunes, 5 de noviembre de 2007

con la casa a cuestas


"Denunciar la especulación o la corrupción es denunciar unos males que son consubstanciales al propio capitalismo desde sus inicios. El problema hoy no es la especulación - que como decimos siempre ha acompañado a la bestia - sino la monetarización generalizada que ha subsumido todos los ámbitos de la vida. Nuestra experimentación del mundo, nuestra forma de establecer relaciones sociales... todo es mediatizado crecientemente por el dinero."(...)
-
" Inabordable, completamente en crisis, ya fuera de toda ley, tomado por la mafia. La reivindicación que pueda hacerse no tiene marco, no hay nada que pedir a ningún interlocutor.¿Cuál vivienda? ¿Digna? Digna ¿cómo? ¿Dónde digna? ¿Cuál recipiente para vivir cómo, con quienes? ¿En qué ciudades? "(...)
-
"La vivienda como el salario, son signos de autonomía para la gente. Con el salario puedes trapichear, precarizarte, trabajar hasta el límite de lo inhumano. Pero con la vivienda ya no hay solución. El Estado en épocas anteriores taponó el problema construyendo viviendas baratas y viviendas protegidas para eliminar el problema de la autoconstrucción (barraquismo). Era una forma de atajar la gestión espontánea y autoorganizada del suelo (algo parecido a lo que es hoy la okupacion).Pero hoy el capitalismo global ha puesto en la cadena de mando del valor añadido el sector de la construcción o inmobiliario como una industria motriz; imaginad la tajada sólo de la reconstrucción del Líbano e Irak. Con este sector no se puede hacer beneficencia. Alargarán las hipotecas hasta tres o más generaciones si es preciso, a menos que..."(...)
-
"VIOLENCIA LABORAL
MI FUTURO NO CABE EN UN PISO
La violencia más extendida de cuantas se ejercen es la violencia del trabajo. No sólo la violencia del trabajo en sus aspectos de superexplotación neofordistas con su carácter de plusvalía absoluta o en la generalización progresiva de la precariedad laboral, no sólo por la enajenación total que se deriva del trabajo cognitivo donde uno ha de vender su capacidad de sociabilidad, no sólo por la humillación de someterse a un salario de mierda por el que competir con otros que necesitan como tu un habitáculo donde comerse la soledad familiar frente al televisor; no sólo por esas cosas sino porque el trabajo asalariado es fuente de producción de dolor en sí mismo en la medida que nos impide ser otra cosa que lo que el mercado necesita de nosotros en cada momento.Trabajar es ensayar la muerte.¿Cuanta vida has de pagar por tu trabajo?."
-

No hay comentarios: