jueves, 14 de enero de 2010

El hipogeo de Hal Saflieni


A pocos pasos del templo de Tarxien, construido en forma de tres diosas consecutivas, el viajero encuentra en Malta el hipogeo de Hal Saflieni : un templo escarbado varios niveles bajo tierra.

La estructura del templo acentúa una acústica que amplifica la reverberación; si alguien habla con voz grave desde la llamada cámara del oráculo, el sonido resuena en todo el hipogeo que es como una campana gigante donde el sonido retumba en el cuerpo.

Todo el templo insinúa un ritual dirigido al trance. Podemos especular rituales donde los vivos descansan junto a osarios de huesos humanos y animales bajo dibujos en los techos con entramados en espiral siempre en rojo ocre y rodeados de altares y nichos con estatuillas; descansando donde se une la vida, la muerte y los sueños en las épocas de menstruación, descanso, cambios estacionales y lunares, y regeneración, mecidas por las múltiples ondas del sonido que recorrían las cámaras y su escalera en espiral y reverberaban en su cisterna de agua.


Musica de Wende Bartley. Grabada en el Hipogeo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A consortium called The PEAR Proposition: Princeton Engineering Anomalies Research are pioneers in the field of archaeo-acoustics, merging archaeology and sound science. Directed by Physicist Dr. Robert Jahn, the PEAR group set out in 1994 to test acoustic behavior in megalithic sites such as Newgrange and Wayland‘s Smithy in the UK. They found that the ancient chambers all sustained a strong resonance at a sound frequency between 95 and 120 hertz: well within the range of a low male voice.

In subsequent OTSF testing, stone rooms in ancient temples in Malta were found to match the same pattern of resonance, registering at the frequency of 110 or 111 hz. This turns out to be a significant level for the human brain. Whether it was deliberate or not, the people who spent time in such an environment were exposing themselves to vibrations that impacted their minds.

Sound scientist, Prof. Daniel Talma of the University of Malta explains: “At certain frequencies you have standing waves that emphasize each and other waves that de-emphasize each other. The idea that it was used thousands of years ago to create a certain trance -- that’s what fascinates me.”

http://www.prweb.com/releases/ancient_temples/archaeology/prweb3243374.htm