miércoles, 27 de enero de 2010

Surrealista besucon



"Detesto mi pasado y el de los demás. Detesto la resignación , la paciencia , el heroísmo profesional y todos los bellos sentimientos obligatorios. Detesto también las artes decorativas, el folclor, la publicidad, la voz de los locutores, el aerodinamismo,los boy scouts, el olor a gasolina, la actualidad y las gentes saciadas. Me gusta el humor subversivo, las pecas, las rodillas y los largos cabellos de mujer, la risa de los niños pequeños en libertad, una chiquilla corriendo por la calle. Deseo el amor vivo , lo imposible y lo quimérico. Tengo miedo de conocer exactamente los límites".
Esto decía Magritte, surrealista besucón


Tanto en Charleroi como en Bruselas, los caballos llevaban cascabeles colgados al cuello; su sonido impresionó mucho a Magritte, y pasaron a formar parte de esos elementos simbólicos que están presentes en sus cuadros. Dejándolos flotar libremente por el aire, a merced del viento, le confiere a la sensación auditiva, una corporeidad visual.La única invisibilidad aceptable es la de lo visible que momentáneamente se oculta para el ojo. El arte es la magia de mostrar y hacer patente la plena visibilidad de todo. Lo invisible es sólo una forma transformada de lo visible. El lazo entre la visibilidad y la invisibilidad es misteriosa y fecunda cantera para el pensamiento. Y lo que se oculta (sin ocultarse) en la invisibilidad es también el sonido. Fuente sutil de vibraciones, de ondulaciones expansivas en el espacio. ¿Cómo hacer que la serpiente invisible de lo sonoro, del sonido como música, adquiera visibilidad? En El descubrimiento del fuego el artista incendia el instrumento, el saxo. La música es un grito de llamas. Es el cascabel no visible de lo sonoro y acústico que deviene potencia ígnea. En La voz de los vientos (1928), la impresión sonora de los cascabeles colgados al cuello de caballos que escuchaba Magritte en su infancia, se convierten en unas idealizadas figuras esféricas que flotan en el aire, expuestas a la acción del viento. Lo sonoro así también adquiere un volumen o presencia visual.

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