domingo, 24 de enero de 2010

CARNAVAL!!!!


El carnaval actualmente periodo de un mínimo de tres días que precede al miércoles de ceniza, con su entierro de la sardina, inicio de la cuaresma. Así el carnaval se ve acotado a un corto periodo de licencia durante el cual se suspenden de forma temporal las reglas y prohibiciones de la vida cotidiana; pero el pueblo ya sabia de los ciclos y se burlaba de la muerte institucionalizada del carnaval ,consciente de que les quedaban dos solsticios por celebrar hasta la próxima llegada de don carnaval.

Termina el invierno y ya me sube una alegría que ni…Fiestas de cambio de estación, para parar el tiempo y prepararse para el nuevo ciclo, asi por San Juan bailamos rodeados del humo del roble, y así cuando celebremos los cambios lo haremos donde se besan y copulan tierra y cielo para que no nos confunda su aparente separación, en los manantiales, abrazando los dólmenes, bajo el árbol que el pasado verano atravesó un rayo, en la sima, cuenco de abundancia, en grutas hacia la tierra lejos de ojos inquisidores, alrededor de las ramas del árbol que con un solo susurro danzan la evidencia.

Algo así como en el carnaval , la bruja, en el akelarre, en su propósito de ruptura con la normalidad, en su búsqueda desinhibidora del trance, utiliza la risa, la burla, la sátira, representando cómicamente al obispo, al diablo, al rey, la comunión cristiana, …Todo para echar unas risas sobre esos ridículos. Lo importante esta detrás, en los efectos: la celebración, la ruptura, el sexo, el viaje, la unión y otros gozos. Y que igual que en el akelarre, en el carnaval, aparezca la funesta figura de la muerte no significa que la muerte exista para nosotros, ni que se produzca una apología con su aparición, sino que la burla, la sátira, mas contundente se la hacemos dándola vida: la paradoja mas desternillante es ver danzar ese manojo de huesos entre nuestra alegría.

No hay comentarios: