jueves, 10 de enero de 2008

Impunidad


"¿Es común la tortura en España?
Depende, no existe una tortura sistemática, pero tampoco se puede decir que sea esporádica. Quiero decir, que no se identifica, por supuesto, con una política de Gobierno, pero no son sólo casos aislados. Amnistía Internacional, durante años, ha documentado casos de forma extendida y persistente de malos tratos y torturas en varias partes del Estado y por parte de diferentes cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Autonómica, Ertzaina, Nacional, Local, Guardia Civil…
-
¿Son los acusados de terrorismo los más afectados?
No, un gran porcentaje está formado por inmigrantes indocumentados que sufren malos tratos al ser detectados por la Policía. A continuación les siguen cierto número de casos de españoles objeto de la brutalidad policial al dispersar manifestaciones o durante detenciones relacionadas con delitos comunes. Es cierto, sin embargo, que hay un tercer componente, no el más importante, que tiene que ver con el régimen de incomunicación al que se somete a las personas acusadas de terrorismo.

¿Existe impunidad?
Lo que hay son deficiencias estructurales en la investigación de las denuncias. Eso lleva a la impunidad efectiva en buena parte de los casos. Incluso cuando se aceptan a trámite, una minoría, los procesos duran una media de entre 10 y 15 años. Si tienen relación con operaciones antiterroristas los plazos se alargan hasta casi 20 años. Además, muchas veces la investigación de los hechos recae sobre los propios cuerpos de seguridad acusados. Se vulneran las garantías. "
Esteban Beltrán, presidente de Amnistía España.

Mas por aqui: ((((0))))

No hay comentarios: