martes, 12 de junio de 2007

El nuevo panóptico

El viejo sistema de control se muestra obsoleto para los nuevos tiempos de excepción: el modelo de control es total, el individuo excluido de los antiguos derechos individuales es vigilado desde todos los ángulos físicos y psicológicos porque le rodea una estructura invisible para que le penetre esa sensación de control total, para que sucumba a la desesperanzadora sensación del apocalipsis insalvable. El modelo de control es Guantánamo, pero también el gran hermano, tanto el orweliano pero, por ridiculo que parezca, incluso el televisivo con sus falsas paredes y su espacio totalmente espiable.
Así ha ocurrido en Rosktok , algunos los detenidos en los disturbios contra el g8 han sido despojados de sus derechos y encarcelados provisionalmente en una cárcel improvisada en un pabellón industrial con unas características que recordaban sospechosamente a Guantánamo: Encerrados en jaulas sin pared alguna y sin posibilidad alguna de privacidad rodeados por cámaras de vídeo, restricción del habeas corpus, en una celda de 25 metros cuadrados para 20 personas,una fina colchoneta sin mantas y ningún otro asiento con la luz encendida 24 horas y poca comida y bebida...
El Sistema tiene claro que ha llegado la hora de la batalla final y esta vez no se va a parar en miramientos de derechos de los prisioneros. Tiempos mas oscuros han de llegar : que nosotros los veamos y los combatamos.


No hay comentarios: