jueves, 30 de septiembre de 2021

El HAIKU según Michel ONFRAY

 

" HAIKU:  no hay un yo expuesto ni individuo exhibido;  no hay expansión lírica ni dualismo esquizofrénico, ningún yo separado del mundo ni conciencia distinta  de la  naturaleza;  no hay creador opuesto a su creación, ni religión verbal como tampoco hay tentación conceptual, ni formalismo literario; nada de oscurecimiento del mundo sino, por el contrario, un cuerpo que huele, mira, saborea, goza del mundo, lo real, captura el detalle y la globalidad de la naturaleza, del cosmos; la palabra al servicio de la vida empírica, una fenomenología minimalista para una poética maximalista, una proposición estilística infima  capaz de producir el sentimiento de lo sublime, una iluminación de lo que es.

(...)  Una experiencia poética del mundo ,...el haiku  funciona como un instrumento de la vida poética ;---no existe la posibilidad de una vida separada del individuo que escribe una cosa y el que vive otra.

La práctica de esta forma breve exige una larga y atenta presencia en el mundo. El cuerpo debe estar siempre alerta frente a lo que viene para captar lo más delicado de cada nueva percepción."

ONFRAY

Imagen : Klee

No hay comentarios: