lunes, 25 de junio de 2012

Desordenes de la atención



"La absoluta barrera de imágenes a que estamos sometidos acabará embotandonos. (...) Se forma una niebla permanente ante los ojos y ya no se ve nada".
William Burroughs




"La competencia económica y la intensificación digital de los estímulos informativos son dos de los factores que, combinados, provocan un estado de electrocución permanente que desemboca en una patología difusa y se manifiesa en el síndome del pánico o en los desórdenes de la atención."

"La práctica del multitasking ( realizacion simultánea de mas de una tarea), la apertura de ventanas de atención hipertextuales, el paso de un contexto a otro para la valoración general de los procesos, todo ello tiende a deformar las formas secuenciales de la elaboración mental. [...] Por otro lado, cada vez estamos menos disponibles para prestar atención gratuitamente. No tenemos ya tiempo de atención para el amor, la ternura, la naturaleza, el placer y la compasión. [...]

Los seres humanos tienden a convertirse en despiadados ejecutores de decisiones tomadas sin atención."




"Las investigaciones llevadas a cabo por los estudiosos de la attention economy demuestran que ninguno de nosotros dispone ya del tiempo necesario para escuchar adecuadamente a las personas que nos hablan en el lugar de trabajo, y lo que es es peor, para ocuparnos de las personas que tienen necesidad de nuestro afecto."
Franco Beradi, Bifo ( El sabio, el mercader y el guerrero)





"La sociedad disciplinaria de Foucault, que consta de hospitales, psiquiátricos, cárceles, cuarteles y fábricas, ya no se corresponde con la sociedad de hoy en día. En su lugar se ha establecido desde hace tiempo otra completamente diferente, a saber: una sociedad de gimnasios, torres de oficinas, bancos, aviones, grandes centros comerciales y laboratorios genéticos. La sociedad del siglo XXI ya no es disciplinaria, sino una sociedad de  rendimiento. ( ...)"

" La peculiaridad del panóptico digital está sobretodo en que sus moradores mismos colaboran de manera activa en su construcción y en su conservación, en cuanto se exhiben ellos mismos y se desnudan."


Byung-Chul Han





No hay comentarios: