jueves, 31 de diciembre de 2009

Marina Abramovic


"Considero importante comprender la finalidad que cada uno tiene en la vida. A mi me resulta verdaderamente sencillo, ya que considero que el contexto de mi obra y mi dedicación a tiempo completo consiste en ser artista. Siendo artista, me parece que lo mas eficaz es ir y exponerse a la naturaleza, al desierto, a las distintas culturas, aprender de ellos, y entonces, volver a la ciudad y mostrar esas experiencias y trasladarlas a la propia obra. Creo que en la naturaleza no necesitamos el arte. la naturaleza es perfecta sin nosotros, pero creo firmemente que el arte es necesario en este lugar y en la sociedad en que vivimos. Nueva York es el lugar mas disfuncional que existe, en cualquier sentido posible y que pueda imaginar, y esto es lo que la convierte en la ciudad perfecta para un artista. ¡Siempre hay mucho que hacer!


¿Qué espera usted de su público? en The house with the ocean view los miembros del público tenían que firmar una especie de contrato con usted antes de entrar en el espacio de la galería. ¿ Cuanto cree usted que tenemos que aprender y desaprender antes de participar en sus perfomances?

En general, el público no ha cambiado mucho desde el siglo XVII. Vamos a las instituciones públicas, a las Kunstverein, las kunsthalle, y a las galerías privadas y la actitud es idéntica: la de un mirón. El espectador llega, observa el lugar, contempla el arte , no se le permite tocarlo, lo entiende o no lo entiende y se va . Creo que la participación del público es tan importante como necesaria. Marcel Duchamp dijo que el público completa la obra de arte. Para comprender la perfomance hay que emplear tiempo. ¿Como podemos lograrlo cuando solo hay un retablo vivo? sobre todo cuando en la perfomance no hay argumento, a diferencia de lo que ocurre en el teatro o en un n´mero de danza. Quizás no sea mas que una imagen viviente, pero en ella hay energía viva, y solo es posible activarla si uno se autorreprograma, porque hoy uno llega al museo con un programa apretadisimo, mira su blackberry, y sale corriendo hacia algún otro destino. Lo que espero del público es lo que el público espera de mi: tengo que estar, física y mentalmente al cien por cien. Para mi, cada miembro del público es esencial. Una idea que anima mi obra es elevar la moral del público, y para lograrlo, hay que esforzarse mucho."

Fragmento de la entrevista a Marina Abramovic por Tobi Maier en Exit express Número 47

1 comentario:

datisdecuestion dijo...

Marina Abramovic recupera en la instalación la posibilidad misma de la catarsis teatral.