martes, 8 de diciembre de 2009

Visita virtual a Lascaux

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Las cuevas paleolíticas no se limitan a consignar la alimentación de los pueblos prehistóricos, pues los animales que cazaron con mayor asiduidad no son los temas más habituales de las pinturas rupestres. Por ejemplo, los fragmentos de ciervos componen el 90 por 100 de los restos de alimentos de las cuevas francesas de Lascaux, pero en el complejo subterráneo sólo hay una pintura de este animal. En 1959 el arqueólogo fránces André Leroi - Gourhan inició el estudio más profundo que hasta la fecha se ha realizado de más de sesenta cuevas paleolíticas. Identificó un conjunto de signos abstractos que siempre parecen acompañar a los animales pintados. Los signos "gruesos" son formas esquemáticas evolucionadas de representaciones de vulvas, úteros y otras imagenes femeninas. Los signos "finos", - a menudo una sola línea o líneas de puntos - surgieron a partir de representaciones del falo, en ocasiones muy naturistas. Leroi - Gourhan sostuvo que las primeras pinturas de animales formaban patrones muy específicos en las paredes de las cuevas. Los signos gruesos estaban relacionados con los bisontes ( y, en algunas zonas, con las ciervas y los mamuts), los que los vincula al poder o el potencial femeninos. Los caballos aparecen rodeados de signos finos. De la totalidad de las imágenes, las masculinas suelen estar más alejadas del centro.

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