martes, 10 de marzo de 2009

Centros de menores


" (...)
- SALAS DE AISLAMIENTO: Mi permanencia o la de cualquier otro menor consiste en lo siguiente: aislado de los demás durante un periodo de tiempo de 24, 48, 72 horas...sin asistir al colegio, sin asistencia sanitaria(ansiedad, lesiones típicas con las que salimos de ellas.) ; comemos separados de cualquier otro menor, ir al baño es otro de los calvarios allí dentro pues pueden tardar varias horas en abrírtelo, tener sed no esta contemplado, nadie te dará una botella de agua. no te dejan introducir ningún tipo de cremallera ni otro objeto parecido dentro de ella como consecuencia de la retirada de la prenda que la lleve, para que no te suicides, es la primera salida que piensas en esa situación para evitar sufrimiento.
FAMOSAS LLAMADAS Y CORREO: Son escuchadas todas mis llamadas con mi madre y si saco a relucir alguna negligencia, me cortan la llamada en el mismo instante. Las cartas con destino fuera del centro tienen que ser revisadas primero por alguna persona encargada en ese momento, excepto si las llevas escondidas en cualquier parte no visible.Y las que entran pasan el mismo proceso.
(...)
sera mi cuarta guarda legal pues solo soy un negocio muy rentable para quienes ostenten mi guarda legal."
Foto: via Testimonio: via

"Olvidada las funcione de tutela y educación, los centros se convierten en almacenes de menores donde sólo se aplica la contención y la represión."
"La administración de neurolépticos a los niños en estos centros es un claro caso de “tortura blanca” (enfocada a vencer las resistencias psicológicas y eliminar las marcas físicas) y “tortura punitiva” (destinada a castigar, no a obtener información o confesiones), que encaja punto a punto en la definición de tortura de la Convención de Naciones Unidas3: Es un acto intencionado; se inflige sufrimiento grave al menor para castigarle por su comportamiento, por lo que ha hecho o se sospecha que ha hecho, o para evitar que haga algo (que proteste, que moleste…); se intimida a los demás niños con sufrir un trato igual si no se ‘portan bien’; y dichos sufrimientos son infligidos por personas dependientes de funcionarios públicos de las Comunidades Autónomas."
"Salvo que llamemos tutela al almacenamiento de seres humanos, su contención y represión, en estos centros no se practica la tutela pública. Los que si se practica en los mismos es la obtención de beneficios privados mediante gestión privada de derechos y obligaciones públicos. Pero esto es la practica diaria del sistema actual, en este y otros campos.¿Con una gestión pública de los centros de tutela se acabarían las situaciones denunciadas por el Defensor del Pueblo? En las condiciones actuales, no lo creo.Las cárceles, comisarías, centros de internamiento de extranjeros, y otros centros de privación de libertad son gestionados por la administración pública. Ello no ha impedido, nunca y en ninguna parte, que se torture y humille a las personas allí recluidas."
Jorge del Cura


Concierto frente al Centro de menores Jaume I (Vagos y maleantes)

No hay comentarios: