domingo, 11 de mayo de 2008

Jorge Oteiza (1908-2003)



El lunes 12 de mayo comienza en KOLDO MITXELENA Kulturunea el ciclo Jorge Oteiza (1908-2003), en el que, hasta el viernes 16, profundizaremos en las distintas facetas del artista oriotarra, en el marco del centenario de su nacimiento.

Todas las jornadas serán a las 19:30 en Areto Nagusia. Pero quienes no puedan acercarse a KOLDO MITXELENA Kulturunea, también podrán seguir las jornadas en directo, gracias a KMK Zuzenean.

Lunes, 12 de mayo
Videoconferencia: Grandeza y miseria de Oteiza
Pedro Manterola, artista, profesor y director del Museo Oteiza hasta diciembre de 2007, presentará por videoconferencia su interpretación de la obra de Oteiza.

Martes, 13 de mayo
Mesa redonda: En torno al vacío de Oteiza
De la mano del profesor y crítico de arte, Edorta Kortadi, tendrán la palabra algunos de los artistas que mantuvieron una relación directa con Oteiza, para que den a conocer las preocupaciones, los sueños y las acciones de la época. Participarán Nestor Basterretxea, Jose Antonio Sistiaga y Ricardo Ugarte.

Miércoles, 14 de mayo
Presentación de vídeo y coloquio: Memoria y actualidad de Oteiza en el arte vasco contemporáneo
Se podrá conocer la influencia de Oteiza en las generaciones artísticas más recientes, a través de la proyección del video que, bajo la coordinación de Fernado Golvano, se ha realizado para la ocasión. Tras la proyección habrá un coloquio con el artista Asier Mendizabal y Fernando Golvano.

Jueves, 15 de mayo
Conferencia: Más allá de Oteiza, el silencio
El profesor de la Universidad de Barcelona Joaquim Dols presentará una visión de Oteiza como uno de los artistas que han marcado y soliviantado a la sociedad. Oteiza como artista global.

Viernes, 16 de mayo
Conferencia y audición: Hutsaren hotsa
Pieza vocal polifónica a tres voces, con la participación de Aitor Aguiriano, Jon Gerediaga, Miren Gaztañaga, y Ander Lipus.
A continuación, acción y performance mitopoeticopatafísica, con Ander Lipus & Karabana: Hala mintzatu zen Zappatrusta!

No hay comentarios: