miércoles, 8 de diciembre de 2010

Durante el desastre, la venta continúa.


"La catástrofe histórica más profunda y más real, la que determina en última instancia la importancia de todas las demás, reside en la persistente ceguera de la inmensa mayoría, en la dimisión de toda voluntad de actuar sobre las causas de tantos sufrimientos, en la incapacidad de considerarlos siquiera lúcidamente.

Esta apatía va a resquebrajarse en el transcurso de los años venideros cada vez con más violencia por el hundimiento de cualquier forma de supervivencia garantizada. Y quienes la representan y la nutren, cultivando un precario statu quo de ilusiones tranquilizantes, se verán barridos. La emergencia se le impondrá a todo el mundo, y la dominación tendrá que hablar al menos tan alto y claro como los propios hechos. Adoptará tanto más fácilmente el tono terrorista que le conviene cuanto que contará con la justificación de realidades efectivamente aterradoras. Un hombre aquejado de gangrena no está dispuesto a discutir las causas del mal, ni a oponerse al autoritarismo de la amputación."

Jaime Semprún
(Encyclopédie des Nuisances, nº 13, julio de 1988)

imagen: Bruce Davidson

4 comentarios:

Tío Einar dijo...

Escalofriantemente realista...

System dijo...

Escalofriante. Nunca mejor dicho. La diferencia entre este tiempo apocalíptico y otros apocalipsis pasados es que estas cosas asi dichas no azuzan las conciencias. Recuerdan a la eterna noche del franquismo cuando la barbarie era tan omnipresente que se tardó en perder el miedo.
El discurso del apocalipsis genera respuestas esteriles. No! la tierra y la comunidad no se acaban, se regeneran! Qué estos tiempos oscuros multipliquen la energía del pueblo, qué no la paralicen! Por dignidad; la dignidad del ser humano esta de nuevo en entredicho. Reagrupemos el organismo.

Josina dijo...

Acabo de ver en el telediario una nueva manifestación de estudiantes en Londres contra la subida de las tasas universitarias. Entre las numerosas pancartas que portaban resaltaba una con el lema: "Nosotros no somos vuestros esclavos."
y libros gigantes de gomaespuma para protegerse de la policia, entre otros: JOYCE _ ULYSSES; BECKETT _ END GAME; MARCUSE _ ONE DIMENSIONAL MAN; MARCOS _ OUR WORD IS OUR WEAPON; DOSTOIEVSKI _ THE IDIOT :)

Slogans from a violent central London demonstration on December 9th, 2010 dijo...

‘Demand the Impossible ‘
‘First Greece then Paris now London in Insurrection’
‘ I wish I could say beautiful things but I can’t’
‘Employed and Appalled’
‘You can have my brain when you take it from my cold dead hands’
‘The University is a Factory: Strike, Occupation’
‘I wish my boyfriend was as dirty as the police’
‘An arts for arts sake strike’, ‘Let them eat credit’
‘Save money eat the poor’
‘Apathy is Dead’
‘I am Julian Assange’
‘Smile you are now on a database’
‘Don’t make us pay for what the W(B)ankers did’
‘Fees rise / Class divide’
‘This is not a placard’
‘This is not a good SIGN’
‘Fuck Fees. Stop the Cu*ts’, ‘Tories put the ‘n’ in cuts’ ‘Clegg/Cameron Cu*ts’
‘Class War, Clegg is a Wanker’.
‘Negative Dialectics: Adorno’ ‘Sentimental Education: Flaubert’ ‘One Dimensional Man: Marcuse’, ‘Down and Out in London in Paris: George Orwell’
‘Life against Death. N. O. Brown’. ‘Society of the Spectacle’ Debord’