sábado, 27 de marzo de 2010

Ana Mendieta



"la serie Siluetas de Mendieta está marcada por una utilización original del cuerpo, no como medio pasivo, sino como lugar de resistencia. Su trabajo propone una integracion de una identidad cultural marginal en la estructura dominante, y ofrece una nueva perspectiva para la pregunta de qué es lo sagrado. Quizás lo más importante sea que el trabajo celebra la fecundidad y la perspectiva de una fuerza vital regenerativa. Se resiste al papel de mujer como objeto, y marca en su lugar un espacio de autonomía y oposición." Mary Sabbatino


"Honrando un culto a la inmortalidad, y no a la muerte."


"Este acto obsesivo de reafirmación de mis vínculos con la tierra es realmente la reactivación de creencias primitivas...[en] una fuerza femenina omnipresente, la imagen que permanece tras haber estado rodeada por el vientre materno, es una manifestación de mi sed de ser."


"Mis obras son inmersiones en la naturaleza, en los elementos mismos que me produjeron, utilizo la tierra como lienzo y mi alma como instrumento", escribe Mendieta. Exploró para ello la riquísima tradicion de la santeria, sincretismo cubano que mezcla la simbología animista de los cultos yorubas con la iconografía del catolicismo contrareformista español; y la llevó a donde mejor sabía, primero al cuerpo, su propio cuerpo de mujer, sujeto paciente de la violencia, el erotismo y la muerte; y en los últimos años a la naturaleza, lugar de deseo y disolución, donde situaba el " duplicado" que contenía el contorno y las proporciones de su cuerpo, pudiendo prescindir de sí misma como objeto de la obra y trabajar directamente con la forma, el residuo y la huella. Una huella que ha quedado como modelo e identidad ideal de un arte que convirtió la desesperación y el exilio en éxtasis y transporte.
Ana Mendieta: Earth and Body Whitney Museum of American Art, New York

"La función del artista no es un don, es un compromiso."

"La lucha por la cultura es hoy la lucha por la vida."

No hay comentarios: