jueves, 2 de abril de 2009
UN BILLON DE DOLARES
Acabó la cumbre con un intento exagerado de control total y la demostración en la practica del estado policial que sibilinamente se ha ido creando estos años.
La cumbre de los poderosos se ha cerrado con un nuevo y enorme plan marshall "global", no con el nuevo Bretton Woods que formalizase nuevas leyes económicas ( llegará en pocos meses).
El problema es que tratan con problemas irresolubles: agrandan el problema financiero y la deuda americana ( estratosferica que hace peligrar el patrón dolar) y buscan la potenciacion del consumo que choca con los límites físicos y medioambientales. Tembrar con la ingente remesa de nuevos dolares para el fmi: ya conocéis el éxito y filosofía de sus actividades crediticias.
La maquinaria no echa el freno pero esperemos que el pueblo, la gente de abajo, esquive la represión totalitaria y organice la insurgencia y la verdadera comunidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Crónica de Anticapitalistas.net
Bajo el lema Put people first (poned a la gente primero) unas 40.000 personas han marchado por el centro de Londres en la primera protesta contra la cumbre del G20, que se celebrara ahí esta semana.
La multitudinaria manifestación ha sido muy colorida, contando con presencia de sectores muy diversos del movimiento anticapitalista, desde ONGs o sindicatos hasta grupos de afinidad activista, grupos autónomos y organizaciones anarquistas.
Esta es la primera cita de varios días de protestas y acciones; para el uno de abril (día en que en el Reino Unido se celebra el Fools Day, equivalente al día de los inocentes en el estado español), la coalición G20 Meltdown ha convocado el “Día del Idiota Financiero”: un bloqueo a la City con cuatro marchas que convergerán frente al Banco de Inglaterra. El día dos, primer día de la cumbre, se realizaran nuevas protestas en las inmediaciones del centro de congresos donde esta se celebra.
A primera hora de la mañana comienzan a desplegarse las primeras pancartas, "Smash Capitalism" ha aparecido en el Támesis junto al Tower Bridge. Londres vivirá a lo largo del día numerosos actos en protesta contra el capitalismo, el cambio climático, la crisis y la guerra.
La primera en arrancar fue la Critical Mass, una marcha protesta en bicicleta que recorrió hasta media mañana el centro de la ciudad.
También desde primera hora comienza a instalarse el Climate Camp, una acampada en el medio de Londres que denuncia el destrozo medioambiental, el cambio climático y el mercado energético. El objetivo era permanecer 24 horas, la policía estuvo asediando el campamento hasta altas horas de la madrugada, acordonando el perímetro, ralizando cargas en las proximidades e identificando a los activistas. Unas 2.000 personas estaban acampadas y finalmente sobre las 2 de la madrugada fue desalojado.
Esta misma mañana los trabajadores de una fábrica de piezas de coches en Enfield, propiedad de la empresa Visteon, la han okupado cuando al llegar al trabajo se les comunico que la compañía estaba en quiebra. Otra fábrica en Belfast de la misma compañía está ocupada desde hace dos días.
Alrededor de las 11 de la mañana comenzó la movilización más numerosa que se dirigió al distrito financiero de la ciudad, la city, zona privilegiada de los bancos, compañías de seguros y otras entidades financieras. Cuatro fueron los puntos de partida, cada una de las marchas representaban cuatro causas de lucha simbolizadas por jinetes de colores. El jinete rojo representaba los horrores de la guerra, el verde las penurias del cambio climático, el plateado los delitos financieros, y el negro las pérdidas de trabajo y los desahucios.
Unas 5.000 personas participaron en estas cuatro marchas, la policía cargo en repetidas ocasiones, pero los manifestantes consiguieron romper los bloqueos y llegar a la city.
El punto de confluencia: el Banco de Inglaterra. La policía montó barricadas rodeando al banco e impidió el acceso. Los manifestantes se dirigieron al Royal Bank of Scotland -entidad financiera que tuvo que ser “rescatada” por el gobierno britanico con una inversión de 20.000 millones de libras-. En la zona gran parte de los negocios cerraron a lo largo de todo el día y protegieron sus ventanas con placas.
El RBS fue okupado por los manifestantes. La city de Londres quedó totalmente colapsada "It’s our street, it’s our street"
Tras varias horas con las calles de Londres tomadas por los manifestantes, la policía optó por la llamada “tactica de contención”, los manifestantes fueron acordonados y bloqueados en la zona de Mansion House, impidiendo su movilidad. Este fue otro de los momentos de duras cargas y enfrentamientos.
La protesta se extendió más allá del distrito financiero, al otro lado de la ciudad, en el West End, unas 1.000 personas marcharon desde la embajada americana hasta Trafalgar Square contra las guerras de Irak, Afganistan, los bombardeos de civiles en Palestina y el desarme nuclear, "Stop the War" .
Saldo represivo
La policía ha cargado varias veces, utilizando porras y sprays de gas lacrimogeno tratando de bloquear a los manifestantes desde el inicio. Los enfrentamientos se saldaron con heridos y detenidos, a última hora de la noche la BBC informaba de 84 detenidos según fuentes policiales.
Muere un manifestante
En la tarde del día 1 un manifestante cayó muerto, las causas de su muerte todavía no se han esclarecido, la versión policial es que lo encontraron inconsciente y sin respiración tendido en la calle, cuando llegó la ambulancia no se pudo hacer nada, y argumentan que probablemente se debió a un infarto. El joven se encontraba dentro del cordón policial, por ello se considera por parte de los activistas que su muerte es responsabilidad de la policía, ya que llevaban varias horas acordonados por la policía que impedía tanto su movilidad como adquirir bebida o comida, táctica policial conocida como Kettle.
A primera hora de la mañana la policía entró y registró el centro de convergencia, edificio okupado para la coordinación de las movilizaciones, y el centro social RampARTs. Según informaron personas que se encontraban en su interior la policía entró sin orden judicial para identificar a todos y detener a aquellos que aparecían en un listado como "sospechosos de desorden violento", varias personas fueran detenidas. El centro de convergencia fue finalmente desalojado.
Las acciones previstas para el día de hoy comenzaron con una manifestación frente a la Bolsa representando simbólicamente un Monopoly gigante. Dos personas resultaron detenidas.
Los lideres del G20 se reunían en el centro Excel, que estaba protegido por un centenar de policías que impedían acercarse a menos de 500 metros. "Job not bombs" Ante el edificio se celebró una concentración que secundaron unas 300 personas.
En el centro de la ciudad, de nuevo en las proximidades del Banco de Inglaterra se celebró de urgencia una marcha en homenaje al manifestante muerto el día anterior y en protesta por los detenidos. La policía también hizo uso de la fuerza aquí, tras el minuto de silencio guardado por los manifestantes la policía formó una segunda fila que impedía el paso o movimiento de cualquier persona allí congregada.
A lo largo del día también se realizaron concentraciones frente a los hoteles donde se hospedan los participantes de la cumbre, una marcha por el empleo juvenil y otra concentración de Stop The War.
Al final del día la policía declaraba un total de 111 detenciones.
Publicar un comentario