sábado, 31 de enero de 2009

y tras ellos...


"Si la década de los sesenta constituye el apogeo del desarrollismo, también lo es el de la insatisfacción. La mercancía colonizaba la vida cotidiana y asimilaba la libertad al consumo. El espacio y el tiempo sociales eran sólo los de la libertad de mercado. La abundancia prometida no era más que abundancia de mercancías y a la prosperidad arrogantemente esgrimida no correspondía un bienestar personal equivalente: la sociedad clasista ofrecía salud económica y enfermedad moral, riqueza material y miseria individual, esclerosis política y vida privada. Por culpa de la integración de parte del proletariado en las nuevas estructuras capitalistas, la crisis se manifestaba como malestar difuso al que sólo eran sensibles los artistas y escritores de vanguardia y, tras ellos, los jóvenes".
Miguel Amoros

We won't pay for their crisis

viernes, 30 de enero de 2009

¿ Seahenge regresa a casa ?

Seahenge, con 55 postes de roble y un tocón que datan de la Edad del Bronce, se encontró surgiendo de una playa en Holme-Next-The-Sea, en 1998.

Los arqueólogos en el Centro de la Edad de Bronce, de Peterborough, creen que entre 50 y 80 personas pudieron haber ayudado a construir el círculo, posiblemente para conmemorar la muerte de un importante individuo aunque su función es un misterio.
Seahenge quedó expuesto por las bajas mareas después de que la turba que cubre las dunas fuese barrida por las tormentas de invierno.

La excavación fue inicialmente detenida por las protestas de un grupo de unos 12 militantes medioambientales y druidas argumentando que el mar había cuidado el sitio 4000 años y seguirá haciéndolo.
Pero para los investigadores la madera se deterioraría rápidamente y sera expuesto en su formación original dentro de un museo. El tocón central, que todavía está siendo tratado, se unirá a la galería en una fecha posterior.
(Via BBC)

martes, 27 de enero de 2009

Medicación



Primero, debemos re-evaluar el concepto de "salud mental" en la sociedad actual. Para la mayoria de los "profesionales" de la salud, sociólogos, educadores y demás gentucilla, el término "salud mental" equivale a adaptación social, es decir: serán patológicos todos aquellos procesos mentales que alteren la "normal" relación del individuo con la sociedad y con las personas que le rodean, y que le impidan desempeñar "roles normales" de comportamiento. (Pongamos como ejemplo a esa gran cantidad de niños diagnosticados de "hipercinéticos", que son incapaces de aguantar las interminables horas de tediosas clases y actividades "extraescolares", y que en consecuencia se encuentran aburridos, intranquilos, desmotivados ... ¿patología?).

Por otro lado, las causas o etiologías que producen estos procesos se reducen sistemáticamente a mecanismos genéticos y bioquímicos. Las explicaciones dadas, son entonces del tipo: "Estás deprimido porque tienes la serotonina baja".

Dada esta concepción tan reduccionista de las enfermedades mentales, es fácil entender la sinrazón de muchos tratamientos. La mayoría de estos fármacos van únicamente encaminados a hacer desaparecer la sintomatología: "Este antidepresivo te va a curar la depresión porque te va a subir la serotonina", dejando de lado el resto de factores personales, sociales y económicos, verdaderos desencadenantes de muchos de estos trastornos (aunque no de todos, desde luego).

Nosotras proponemos una vuelta de la tortilla: son esos factores que configuran nuestro día a día los que debemos transformar para superar estas situaciones.

Por tanto centramos nuestra critica en que:

1.- Los fármacos utilizados sólo disipan los síntomas, pero no son curativos, es decir, que tras suspender el tratamiento con ansiolíticos, antidepresivos etc ... volverás a sentir ansiedad, depresión ... etc cuando se den las mismas situaciones de antes, ya que las condiciones que las provocan no han desaparecido.

2.- Denunciamos el papel recuperador de estas terapias en las luchas sociales: "Tú no estas triste porque el mundo que te rodea sea absurdo, ni por haber sido reducido al papel de mercancía, ni por la prevalencia de las relaciones descuartizadas y espectaculares, sino por que tienes un gen chungo que no produce suficiente serotonina, dopamina ... o lo que sea".
Este papel "adormilador" es especialmente patente en una serie de situaciones, como por ejemplo en las cárceles, donde la administración forzosa de tranquilizantes, las inyecciones de neurolépticos y el resto de las drogas ( heroína, metadona ... etc.) mantienen a los presos y presas en un estado de sumisión, lejos de desencadenar acciones de protesta y lucha.

3.- Las grandes empresas farmaceúticas se frotan las manos con el negocio: casi un cuarto de la población mundial sufrirá lo largo de su vida problemas psicológicos, y la depresión se establece como la auténtica epidemia del siglo XXI

4.- Los efectos secundarios de estos medicamentos son enormemente dañinos e incluso insoportables para la persona que los toma. Las consecuencias que ocasionan a más largo plazo también son muy importantes, por más que las empresas farmaceúticas intenten encubrirlos. Un ejemplo escalofriante: casi la mitad de las personas tratadas con neurolépticos ( fármacos utilizados, principalmente, en el tratamiento de la esquizofrenia) durante más de seis meses desarrollan discinesias tardías (movimientos involuntarios, repetitivos, e irreversibles de díversos músculos). La pérdida de iniciativa que producen, el aletargamiento y la dependencia (tanto psicológica como física) que desarrollan, pueden perjudicar -más que beneficiar -la resolución de estas situaciones.



El dolor se lo pueden quedar todito los cristianos ...

Pero también somos conscientes de que vivimos en una realidad que no se va a trasformar de la noche a la mañana, y en la que tratamos de revolucionar nuestras vidas, evitando así pasarnos los días aguardando como idiotas una revolución que no vamos a traer a base de esperar. Entendemos, que personas que están sufriendo puedan buscar apoyo en estos medicamentos (aún siendo conscientes de que no son realmente curativos, y del papel que cumplen), para disminuir la sintomatología que les atenaza y que no les permite embarcarse en la resolución - transformación de las condiciones de vida que les asfixian. Estos medicamentos pueden ser una ayuda en algunos casos, pero una terapia que se base únicamente en la administración de psicofármacos carece de sentido (tiene más bien poco de terapéutico), ya que estos inciden sobre la sintomatología y no sobre la causa real desencadenante.

No hacemos apología del martirismo, simplemente refutamos enérgicamente la tesis sostenida por el Sistema de Salud Mental y sus conocidas órbitas ... a saber: que la medicación proporciona la cura efectiva de las patologías mentales. La utilización de psicofármacos debe tener detrás una conciencia, de que por un lado implican una serie de peligros de los cuales los pacientes no suelen ser informados, y por otro, de que no serán capaces de afectar la realidad que rodea al individuo que sufre. Por eso queremos dejar claro que las simplificaciones que algún-a listill* hace en estos temas ("la medicación es veneno", "la medicación es contrarrevolucionaria", bla, bla, bla.) tan sólo demuestra una capacidad de comprensión anulada. A quien sea tan purista que no pueda llegar a ver esto, le decimos simplemente: "No sabes lo oscuro que pueden llegar a verse las cosas desde el fondo del pozo".



Cuando los psicofármacos no se venden en las farmacias...

Criticamos y seguiremos criticando. Señalaremos la oscura labor de los recuperadores químicos, lleven bata o rastas, tengan títulos universitarios o piercings y pelos de colores. No encontramos diferencia y, por tanto, os trataremos con el mismo desprecio: El desprecio hacia quien no duda en destrozar la salud y la vida de nuestr@s compañer@s para el lucro personal. Tratan de convertimos en mercancías, fomentando (en aras del desarrollo de sus negocios - chiringuitos) relaciones ocio-festivas que no son, sino una prolongación más de los largos tentáculos del espectáculo, falsificación buenrollista de la amistad y del amor. El ocio, aparece así, como resignación y olvido, tiempo marcado por el consumo (y por tanto, por el trabajo necesario para poder consumir) y no como disfrute verdadero: acercarse y charlar, compartir abrazos y risas, y conspiraciones en voz baja ...

Apestosos hombres de negocios, vendéis vuestra basura en otro formato y en otras circunstancias, pero realmente cumpliendo una función muy similar a la de los psicofármacos. Incluso la composición química y mecanismos de acción farmacológicos son muy similares a los de los medicamentos psiquiátricos (ejemplo: cocaína y antidepresivos del tipo IMAO).

La careta química del fin de semana nos ayuda a olvidar la miseria diaria: lejos de ayudar a la trasformación real las condiciones de vida que nos van producir gran parte de estos "problemas vitales", nos facilita la evasión mental y el dejar de pensar en la mierda que nos rodea, impidiendo así cualquier tipo de cambio, tanto personal como social.

Brotes psicóticos tras tomar LSD, ataques de ansiedad y pánico con éxtasis y anfetamínas, depresión postcocaínica, delirium tremens, apatía cannábica ... estos y otros muchos problemas son la maravillosa contribución que estos productos (que nos venden gente que hace creemos -via apariencias, militancia etc- que son nuestros propios compañeros) hacen al mundo de la salud mental.

Para nosotras, son parte esencial del sistema de control social, y elemento dinamitador de las luchas por la transformación radical del mundo en el que vivimos ... son nuestros enemigos.





Nosotras nos defendemos atacando ...


Pero si tenemos tan claro que ni las drogas (vengan de donde vengan ...), ni las instituciones que trabajan en el ámbito de la salud mental nos pueden ofrecer una salida a la situación a la que nos arrastran nuestros trastornos y afecciones, alguna otra alternativa tendríamos que plantear ...

Desde nuestra postura, afirmamos que la mayor parte de lo que conocemos bajo el nombre de enfermedades mentales, son el producto de la violencia ejercida por el sistema en el que crecemos y vivimos (sin ir más lejos ... ¿quién no encuentra en su día a día 1.000.000 de razones que podrían llegar a desencadenar una depresión?). Por lo tanto, la solución no puede estar en entregamos a las manos de los gestores de ese sistema y sus fármacos. Cuando nos encontramos en un contínuo estado de simulación, en el que vivir equivale a elegir entre el menú de libretos que nos ofrecen los amos para interpretar (el de asalariado, el de hijo, el de estudiante, el de consumidor compulsivo, el de revolucionario -sí, el de revolucionario también puede llegar a ser un rol totalmente determinado por las estructuras que rigen lo existente- etc), el desarrollo de la singularidad pasa por el enfrentamiento abierto con las pautas impuestas.

La lucha por la singularidad es el único camino que conocemos para combatir la interiorización de la opresión. Ésta no puede ser frenada pagando consultas de psicólogos con un dinero que hemos obtenido mediante un trabajo deshumanizador y absurdo (como lo son la inmensa mayoría de trabajos que tenemos), ni llenando la boca de pastillitas que nos proporciona una sonriente bata blanca, ni siendo encerrados entre cuantro paredes por lúcidos profesionales ... la única manera de enfrentamos a ella, es rompiendo la condición de espectadores pasivos de nuestras propias vidas, y creando una alternativa real de escape. Para ello sólo hay un camino, y es el de la acción. Mediante ésta revelamos nuestra cualidad de ser distintos, nos diferenciamos, para dejar de ser así meras mercancías en continua compra-venta. Abrimos una brecha entre lo que somos y lo que se espera de nosotros, posibilitamos lo inesperable y expandimos los límites con los que nos tropezamos cotidianamente.

La lucha contra la pasividad y la generalización de la impotencia no es un camino para héroes o elegidos. Pensamos que los héroes apestan. Tampoco se necesitan abanderados ni sacrificios, y ningún dirigente vendrá a explicamos como abrimos paso. No representamos a nadie, y menos al colectivo de enfermos mentales, atacamos en nuestro propio nombre. Las herramientas se encuentran al alcance de quien quiera utilizarlas ... autoorganización, propaganda, mala ostia, complicidad, insulto, sabotaje ... Atacar y escapar, liberar zonas, disfrutar con ello, y antes de que caigan sobre nosotras dar un salto más e inaugurar un nuevo frente de lucha.


Nuestras intenciones no podrían ser más claras: renegamos de este mundo de mierda y de la totalidad de sus valores (consenso, trabajo, competencia, consumo, prestigio, cánones de belleza, tolerancia, progreso, lucidez etc), lo consideramos causa de la miseria y banalización que nos tienen cogidos por el pescuezo, y por tanto nos declaramos en guerra. Así pues, pretendemos abrir procesos de liberación en los cuales podamos construir nuevas relaciones personales (con la previa condición de pasar a cuchillo las antiguas), espacios y tiempos des-alienados, posibilidades de desatar nuestra propia creatividad e insertar en la fea realidad nuestras colecciones de deseos. Queremos aniquilar el aburrimiento en todas y cada una de sus formas, gozar, divertimos, e inventarnos un lugar donde la posibilidad de caer enfermos no esté a la orden del día.

La revuelta es la única receta contra la atomización y mercantilización sociales. Es el espacio y el tiempo mágicos en los cuales los niños asustados pueden jugar a que se les está quitando el miedo. ¿Y que somos nosotros la mayor parte del tiempo salvo niños asustados?, ¿qué otra cosa podríamos ser cuándo somos etiquetados-diagnosticados, drogados o encerrados? Ya lo hemos dicho, no somos héroes y nos sobra el miedo. Lo que pasa es que ya hemos aprendido lo que hacer con él ...

Enajenadxs

(videos: the Cramps en el Napa State Mental Hospital)

MASACRE PROLETARIA EN PALESTINA

"Bajo la mirada afligida de millones de espectadores, convencidos de su imposibilidad de hacer algo más que participar en alguna procesión ovejera, el Estado de Israel vuelve a bombardear la franja de Gaza bajo la cobertura del antiterrorismo. Las lágrimas de cocodrilo de las principales potencias capitalistas, no esconden su satisfacción por tener en Oriente Medio un tentáculo como el del Estado Israelí, auténtico brazo armado del capitalismo mundial para mantener el orden en la región. El proletariado en Gaza, Cisjordania o Líbano conoce en su pellejo esta realidad.

Políticos, periodistas, oenegeros, sindicalistas, tertulianos y todo tipo de payasos del espectáculo, nos dan toda una gama de explicaciones y soluciones que encierran el conflicto en oriente medio dentro de los márgenes burgueses. Se limitan a crear una demarcación entre quienes defienden a los palestinos y quienes defienden a los israelíes, alineando a todo quisqui detrás de las banderas hediondas de cada Estado nacional. Para ello construyen toda una fábula grotesca que encubre la verdadera realidad social. Mezclan los intereses del Estado palestino y del proletariado que vive en esa tierra, amalgaman la lucha desplegada por los proletarios con la organización Hamas, ponen en un mismo saco al joven que tira piedras y los grandes comerciantes o banqueros palestinos, al reservista israelí (¡incluso a los desertores y objetores!) y a su oficial. Eliminan de esta forma toda la confrontación de clases, toda división social entre explotados y explotadores, creando el mito del enfrentamiento entre países.

Sin romper y desenmascarar todo este arsenal ideológico que enturbia la realidad, estaremos atados de pies y manos imposibilitados para asumir la lucha contra la masacre en Oriente medio. Es imprescindible afirmar abiertamente que la guerra es una guerra contra nuestra clase. Quienes caen bajo las bombas, bajo las metralletas, bajo el terror capitalista, son los niños, hombres y mujeres que han sido condenados en esa región del mundo a ser carne de cañón, a ser población superflua potencialmente peligrosa y que debe ser exterminada de forma cotidiana. Todos los Estados del mundo participan de una u otra manera en esta matanza. Los Estados occidentales, con el de Israel a la cabeza, masacrando. Hamas, la autoridad nacional palestina y demás organismos del Estado palestino, así como Estados árabes propalestinos, impidiendo la estructuración en fuerza autónoma de esa masa de subversión, encuadrándola y dirigiéndola al matadero en actos suicidas, desarmándola, pacificándola, reprimiéndola y apresando a los irreductibles.

Los grupos y militantes revolucionarios de todo el mundo estamos obligados a subrayar la lucha del proletariado en Palestina, sus intentos de proyectarse en fuerza autónoma, y asumirlos y discutirlos como propios. Destacar la tentativa de autonomía que en numerosas ocasiones ha trazado la lucha, enfrentándose a todos los Estados. Insistir en que la esencia de la lucha del proletariado en Palestina es la misma que en Grecia, que en los suburbios franceses, que en China, que en Irak, que en Oaxaca, que en Haití: defender e imponer las necesidades humanas a las de la economía capitalista. Estamos obligados a denunciar a todos los aparatos del Estado palestino o israelí, a todos los que son parte del organismo mundial del capital que nos masacra, que nos arrastra por falsos caminos, a todos sus lacayos por el mundo, a todos sus voceros y propagandistas. Y ante todo estamos obligados a luchar aquí y ahora, contra “nuestro” propio Estado, contra “nuestro” propio país."

proletariosinternacionalistas@yahoo.es

Orden

"...Nos dicen que este "encuentro" es para debatir cómo construir un mundo mejor, mientras nos dicen que si compramos las entradas por adelantado nos saldrá más barato.
¿Qué nos están vendiendo en realidad? ¿Se puede tomar en serio semejante carnaval?
Ni a carnaval llega, pobre baile de disfraces para ocultar, tras una pantalla de luces de colores, toda la miseria de este orden de tristeza que nos quieren imponer."
(La otra cara del Fórum de les Cultures S.A.)

Orden , foto de Urtaur , visita su página de sugerentes fotografias.

Muchas veces me enfrento a mi propia tristeza y a la de los que me rodean y veo algunas veces esa tristeza humana que se confunde con la melancolia y que a veces es una tristeza física, una tristeza del cuerpo; pero la mayoria de las veces es esa tristeza bastarda a la que el Sistema nos empuja...
El mismo dia que urtaur colgó su foto un amigo me mando un e-mail que transita las mismas tristezas:

"Sombríos tiempos hermanos. Camarada Cebolleta aguanta, y como muchos de vosotros, seguirá peleando por una derrota más. Al menos mientras tenga alguna botella de vino en la despensa y un disco elegante... "Nos viene grande cambiar un mundo del que somos culpables". Tipula viene para dar fuerza. Si sus palabras suenan tristes, es porque toda verdad nace del sufrimiento. Y aunque en momentos de debilidad duda de si su tristeza es consecuencia o causa de lo que acontece, sabed que todavía le quedan ganas de reír y escupir. Ahora os dice: aunque los manifestantes contra la guerra en Irak hayan sido inversamente proporcionales a las víctimas originadas, aunque las oxtias recibidas en Urbina dejen marcas imborrables, aunque la vida se revele un crimen, aunque nunca encontremos palabras para consolar, aunque el amor resulte cruel y la fría soledad queme, plantad batalla a este eterno invierno!
La adaptación es dura, ¿cómo oxtias orientarse entre tanta mierda? Cuando llaman esperanza a la cobardía y los ilusos encuentran reposo en fantasías. ¡¡Me cago en vuestra mercancías!! Monumentos a la explotación y la indiferencia. ¡¡Me cago en vuestra fama!! ¡Nuestros fracasos brillan como estrellas! Una orientación: mandar a la mierda a tanto hijodeputa socialmente bien situado.
¡¡Larga vida a los perdedores que luchan por nuevas derrotas!!"

viernes, 23 de enero de 2009

Pedos de monja


"Con precisión matemática, ya descrita por Marx, el capitalismo ha organizado sus servicios financieros para que los préstamos –de los que obtiene la plusvalía que hasta ahora le ha permitido reinvertir y seguir creciendo– se le devuelvan con intereses. Así, los ciudadanos y los gobiernos del mundo se han ido endeudando con los poderes financieros. Antes, los ciudadanos empezaron debiendo la mitad de su esfuerzo humano laboral de 10 años para poder adquirir un techo cuyo valor material, en contrapartida, era de uno o dos años de esfuerzo humano equivalente (la diferencia es la plusvalía).

Pero en los últimos tiempos de neoliberalismo esos mismos ciudadanos han tenido que ofrecer por adelantado la mitad de 25 años de su vida laboral para poder cobijarse bajo el mismo techo, lo cual es un claro aumento de la explotación. Frente a ellos, en el otro lado de la mesa de despacho, alguien se apropiaba HOY de esa deuda y acumulaba un capital virtual que representaba el sudor humano producido hasta 2030. En Estados Unidos, el desajuste llegó a tal extremo que empezaron a concederse créditos a 50 años. El capitalista, por su parte, reinvertía de inmediato esa deuda futura en el juego multiplicador de los circuitos financieros.

El mecanismo funcionaba igual entre países pobres y ricos. A mayor cantidad de intercambios (materias primas y recursos en un sentido, bienes manufacturados en el otro), el desequilibrio de la plusvalía entre ricos y pobres iba creciendo. Y, entre tanto, al igual que el rey de los cuentos infantiles, el capitalismo se paseaba desnudo, vestido con dinero inexistente, mientras todos alababan sus lujosos ropajes neoliberales y su eficaz economía de mercado.

Hasta que alguien vio en algún momento que un crédito concedido a 50 años a una persona de 60 quizá no tuviese camino de regreso. Alguien calculó que quizá no se podía exigir a un país que empeñase todos sus recursos durante un siglo para pagar las deudas del siglo anterior. Alguien intuyó que eso podía no ser real. Alguien vio que si la economía –con la ayuda imprescindible de una energía fósil todavía en aumento– acrecentaba las producciones de bienes y servicios entre un 2% y un 3% anual (que ya es una enormidad, pues a ese ritmo se duplica la producción cada 25 o 30 años) y si las jugadas financieras de casino permitían multiplicar el capital a una cadencia del 12% anual, en realidad se estaba generando un dinero que no se correspondía con el mundo real. La brecha entre la cantidad existente de bienes materiales y el dinero circulante se iba agrandando.

¿Y por qué (casi) nadie dijo nada? Hay dos razones principales. La primera es que si había papel moneda circulando cuyo valor era diez veces superior al de los bienes y servicios realmente existentes era porque nunca se intentaba comprar la totalidad de dichos bienes al mismo tiempo. Hubiera bastado con que Bill Gates y unos cuantos miles más de capitalistas decidiesen materializar sus miles de millones virtuales adquiriendo el mundo para que se hubiesen dado cuenta de que no existía mundo suficiente.

El mismo principio se aplica a los pequeños ahorradores. Quien tiene un depósito de 100.000 euros puede, si así lo desea, comprarse un terreno en su pueblo sin problema alguno. Pero si, de repente, alguien grita “¡el rey está desnudo, el dinero no vale nada, hay que materializarlo!” y todos corren a los bancos, sucede lo que ha sucedido: que el truco de la plusvalía y el dinero virtual se viene abajo. El corralito argentino hoy es global. Ese rey llamado capitalismo está verdaderamente desnudo, su dinero no vale nada y, sin embargo, sus representantes en los gobiernos del mundo siguen jurando que está vestido con hermosos ropajes.

La segunda razón es que el capitalismo ha puesto a los ciudadanos a jugar también en el casino. El jubilado occidental que coloca en un banco su fondo de pensión exige que le rinda lo más posible, y ese lo más posible está muy por encima del crecimiento real de los bienes y servicios globales. Pero al ciudadano no le importa en absoluto qué es lo que hace ese banco con su fondo de pensión. Quiere plusvalía.

¿Y qué hace ese banco con su fondo de pensión? Muy sencillo, coloca el dinero para explotar a otros, obtener más porcentaje del que le ofrece al ciudadano y quedarse con una parte de la plusvalía. Matemáticas elementales.

El ciudadano de a pie, muy alienado por el sistema, vive así en una situación esquizofrénica. Cuando se pone la gorra de inversor, exige el mayor interés bancario para su dinero y con el menor riesgo posible. Quiero ese 15% que prometen, dice. Pero si se cambia de gorra y entra al mismo banco como solicitante de crédito, pone el grito en el cielo cuando le exigen avales y un interés del 8%. ¡Ladrones!, exclama, y no se da cuenta de la contradicción en que vive ni percibe el lado oscuro de este capitalismo popular, de casino, en el que todos juegan a ganar, cuando todo el mundo sabe que en la ruleta sólo gana la banca.

Los principales responsables, sin duda, son los grandes capitalistas que impusieron el sistema; tras ellos, los gobiernos peleles del capital. Pero también muchos ciudadanos, sobre todo en los países occidentales, que han jugado con sus ahorros a este malévolo juego.

Ya lo dijo Chomsky, nueve de cada diez dólares que circulan por el mundo son especulativos, virtuales, no existen fuera del papel moneda, nada los respalda."
Pedro Prieto

(pintada el dinero es deuda via: contraindicaciones)

KISS KRISIS

Juan Luis González


Manuel León


Pedro Delgado

En KISS KRISIS

miércoles, 21 de enero de 2009

Venus de Laussel


" Los escultores del paleolítico la cincelaron en piedra caliza con utensilios de sílex y colocaron en su mano derecha un cuerno de bisonte en forma de luna creciente, con muescas de los trece días de la fase creciente de la luna y los trece meses del año lunar. Con su mano, izquierda apunta hacia su viente grávido. Su cabeza se inclina hacia la luna creciente, dibujando una curba que conecta la fase creciente de la luna con la fecundidad del útero humano, y que pasa por sus dedos, posados sobre su viente, para ascender, a través del ángulo que forma su cabeza, hasta el cuerno creciente de su mano. De esta manera se reconocen las pautas de relación que vinculan el orden celeste y el terrestre."
Anne Barring. Jules Cashford.

lunes, 19 de enero de 2009

viernes, 9 de enero de 2009

THE POGUES: entonando rabia y tristeza


The Pogues - Medley


The Pogues : Streets of Sorrow/Birmingham

Estas son dos de mis canciones favoritas de los pogues, a dos voces, llenas de tristeza y rabia, de melodia y épica.
MEDLEY esta formado por tres temas tradicionales irlandeses de tintes antibelicistas, y Streets of Sorrow /Birminham Six habla de los hombres que pasaron injustamente 16 años en las carceles inglesas basandose en confesiones falsas extraidas bajo tortura.


Poster de Daniel Danger



Canta el hombre


Sólo de lo negado canta el hombre,
sólo de lo perdido,
sólo de la añoranza,
siempre de lo mismo.

Cuando cerró para siempre el huerto,
la cancela de espinos,
entonces se inventó la queja de la lira,
la flauta del suspiro.

Y desde entonces sólo canta
en su torre el cautivo,
en su rueca la esclava,
el desterrado en el navío.

En su jaula aletea y sangra
el pájaro desconocido;
salir quiere y no puede,
su jaula es él mismo.

Y por eso el minero canta,
por un sol de oro limpio.
Canta el pobre, la pena canta,
no canta el rico.

Entre las piernas de la amiga,
vida encuentra el amigo,
se encuentra con un tesoro
de verdes ojos fríos.

Y así es como canta el hombre,
por su niño antiguo,
la boca, sin pan y sin besos
y el cielo vacío.

Siempre de la añoranza,
de lo negado, de lo perdido.
Siempre de lo de otro,
nunca de lo mío.

Agustín García Calvo, de Canciones y soliloquios.

Acciones culturales en la II República


Con el espiritu de la Institucion libre de enseñanza se crearon las Misiones Pedagógicas para acercar a los pueblos la cultura de las capitales: cine, copias de grandes obras, teatro... Muchos de estos "misioneros" fueron asesinados al comienzo de la guerra civil.
La foto, atribuida a José Val de Omar, es más que representativa de lo maravillado que se quedaba el pueblo.

Federico


Va el señorito... y, cuando llega la República, camina con su barraca, se pone en camino..., bajo el granizo, absortos se observan el pueblo y los comediantes..., y todo queda dicho.

"_¿Has visto, dámaso, qué lastima? ...Yo nunca seré político. Yo soy revolucionario, porque no hay un verdadero poeta que no sea revolucionario.¡no lo crees tú así?...[...]

Al día siguiente salía para Granada..." Dámaso Alonso

EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA

1. El crimen
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.

Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.


2. El poeta y la muerte


Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
—Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque— yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte.Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»

3.

Se le vio caminar...
_________ Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

Antonio Machado



Lorca's Novena / The Pogues


Ignacio yacía muriéndose en la arena
Una sola rosa roja apretada en una mano moribunda
Las mujeres lloraban al ver a su héroe morir
Y negros y grandes pájaros se congregaban en el cielo

Madre de todas nuestras dichas,
madre de todas nuestras penas
Intercede por el esta noche
Por todos nuestros mañanas

Los años pasaron y los asesinos vinieron
Se llevaron a los hombres y los hicieron marchar a la colina del dolor
Y Lorca el poeta maricón lo dejaron para lo último
Le volaron el cerebro con una pistola por el culo

Madre de todas nuestras dichas,
madre de todas nuestras penas
Intercede por el esta noche
Por todos nuestros mañanas

Los asesinos vinieron a mutilar a los muertos
Y escaparon en terror para buscar en el pueblo
Pero el cuerpo de Lorca, como él profetizó, se fue caminando solo
Y solo el sonido quedó de las mujeres en la capilla orando

Madre de todas nuestras dichas,
madre de todas nuestras penas
Intercede por el esta noche
Por todos nuestros mañanas

jueves, 8 de enero de 2009

miércoles, 7 de enero de 2009

KRAKEN

La investigación del fondo marino del Pacífico se paralizo por el comienzo de la carrera espacial, se prefirió apostar por la propagandistica conquista del espacio ( si ya... lo lleváis claro chavales) frente a una costosa y no tan fructífera aventura en los abismos marinos ( ya sabéis : no eran tan claros los progresos que podía acarrear en los ámbitos siempre bien unidos de lo científico-lo tecnológico y lo militar).
Pero ultimamente asistimos al goteo de noticias sobre la aparición de monstruos marinos; ejemplares que nunca han sido cautivos con vida y que se supone suben a la superficie porque son ejemplares enfermos. Pocas horas les duran en las piscinas de los barcos científicos.


Conociendo la ansiedad de espolio que caracteriza al régimen que sufrimos seguro que no tardaran en ingeniárselas para ir a cazarlos a sus profundidades.


El Kraken también anida en lo más profundo de nuestro inconsciente, , preparado para la última lucha sin cuartel en defensa de los últimos territorios indómitos e inconquistables. Los múltiples brazos del Kraken no se verán cautivos en la domesticación.

Se agitará el Kraken para morir luchando cuando el imperio del progreso proceda a la conquista de los fondos marinos, al igual que se enfrentaban las tribus de la vieja Europa frente a las centurias con el veneno preparado bajo sus lenguas.


Máquina estéril

"Está creciendo una generación de seres humanos que aprende más palabras de una máquina que de su madre. No podemos pensar que esto vaya a suceder sin acarrear consecuencias profundísimas. Una consecuencia ya evidente afecta a la sensibilidad empática y a las modalidades de socialización primaria. los niños occidentales crecen en ambientes de alta tecnología, aislados del cuerpo de los demás niños. Seguidamente la desolidarización social refuerza esa dis-empatía, que es así afianzada. El sufrimiento ajeno, como el placer del otro, son cada vez más difíciles de percibir emotivamente. La consecuencia de ello es que el trabajo termina siendo la única forma de socialización, precisamente porque en el trabajo las competencias funcionales prevalecen sobre los valores empáticos de la relación."

Rose K. Goldsen (1975)

martes, 6 de enero de 2009

Jonás baila dentro de la ballena



Porque la vida se venga con la vida
La vida es una expiación
No hay redención porque no hay culpabilidad
El odio insuficiente nos hunde aun mas
La expiación se transforma en condena
La condena se llama amar y pensar
_____________DINERO GRATIS

SEARCH AND DESTROY
Im a street walking cheetah with a heart full of napalm
Im a runaway son of the nuclear a-bomb
I am a worlds forgotten boy
The one who searches and destroys

Honey gotta help me please
Somebody gotta save my soul
Baby detonate for me

Look out honey, cause Im using technology
Aint got time to make no apology
Soul radiation in the dead of night
Love in the middle of a fire fight

Honey gotta strike me blind
Somebody gotta save my soul
Baby penerate my mind

And Im the worlds forgotten boy
The one whos searchin, searchin to destroy
And honey Im the worlds forgotten boyt
The one whos searchin, searchin to destroy

Forgotten boy, forgotten boy
Forgotten boy said hey forgotten boy
_____________The Stooges

Ron Asheton IN MEMORIAM

lunes, 5 de enero de 2009

mis versos aún estan boquiabiertos


"Hay tres cosas sagradas: el amor, la rebelión y la poesía" Hugo Claus
Continuó toda su vida siendo fiel a este lema ...un surrealista de los majos!
"Yo jamás le doy la mano a alguien que no participe de estos tres principios». HUGO CLAUS
__________Dibujo de Matisse