domingo, 31 de agosto de 2008

Esclavitud en EEUU y la deuda europea con Africa

"Hace unos días la Casa de Diputados de Estados Unidos aprobó por mayoría una resolución disculpándose por la esclavitud. El Senado todavía no ha promovido semejante iniciativa y probablemente no tiene la menor intención de hacerlo.

El hecho de que se haga ahora, unos 143 años después de que la esclavitud fue prohibida por la Constitución ––fíjense que dije “prohibida” y no detenida, porque los historiadores y académicos han revelado que el comerció continuó en la clandestinidad durante muchísimos años, un poco como la venta de drogas hoy día––, nos da una idea de que tan arraigada está la esclavitud en la consciencia estadounidense, y qué tan vacía está la disculpa en vista de todo lo que ha sucedido durante el siglo y medio después del fin de la Guerra Civil.

Es como robarle a alguien, engordarse y enriquecerse con la riqueza robada, y luego ver a aquella persona en la calle ––ahora sin techo, indigente y hambrienta–– y aventarle cincuenta centavos (excepto que la resolución aprobada por la Casa de Diputadas ¡ni siquiera le ofrece los cincuenta centavos!).

Como nos enseño el gran historiador negro J. A. Rogers, especialmente en su libro El regalo de África para Ámerica, (Africa's Gift to America, 1961), la riqueza de los Estados Unidos se construyó a base de la esclavitud africana. No hace falta buscar más allá de los escritos del brillante joven W.E.B. DuBois, quien publicó su tesis doctoral en 1896 titulado “La supresión de la trata de esclavos africanos en los Estados Unidos de América: 1638-1870”. Citando una fuente contemporánea, DuBois explicó: "El número de personas dedicadas al comercio de esclavos, y la cantidad de capital en juego, rebasan nuestra capacidad de cálculo. Hasta hace poco (1862), la ciudad de Nueva York era el primer puerto mundial para este infame comercio..." [p. 179].

Los siglos de esclavitud; la destrucción intencional de familias, tribus y naciones; la gente arrancada de sus religiones, sus clanes, sus parejas, sus hijos, sus tierras y todo lo que conocía y amaba ––durante siglos–– para construir y enriquecer una nación de extranjeros que impusieron las prácticas de esclavitud durante cien años después de su supuesta abolición para consignar a los nietos y nietas de esta gente a las amargas media-vidas de deficiente educación, vivienda de mala calidad, servicios de salud de segunda categoría, subempleo, las crueldades del encarcelamiento masivo, y un cínico sistema judicial y político que nunca deja de practicar la supremacía blanca (sin etiquetas)..."

Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal





Colin Pescod, del Instituto de Relaciones Raciales:
"Desde Londres los barcos llevaban productos manufacturados como tejidos de algodón y armas a la costa oeste de África, allí comerciaban con aquellos que estaban preparados para atrapar africanos que eran vendidos como esclavos: entre los siglos XVI y XIX, decenas de millones fueron llevados a las américas y al Caribe.
Esta no es solo parte de la historia de los británicos o de Londres: es la historia de la Europa Occidental. Se genero una enorme cantidad de riqueza clave para la estructura financiera y bancaria; los cimientos del éxito del capitalismo."

Muchas voces reclaman por ello la retribución de la deuda que el capitalismo debe a África, pero en cambio la situación que provoca la maquinaria en África es su marginación para lo malo y para lo peor del capitalismo globalizado que junto a otros elementos (EXPOLIO DE MATERIAS PRIMAS; EXTENSIÓN DEL MONOCULTIVO DE EXPORTACIÓN; DEPENDENCIA TECNOLÓGICA; MARGINACIÓN ECONÓMICA TOTAL; SANGRÍA DE LA DEUDA EXTERNA..) producen el desesperado momento que sufre el continente.

Se ha intentado esconder la implicación del imperio español en el trafico de esclavos, la tabla Nº 1 da una idea del papel de las principales naciones en el tráfico de esclavos y la tabla nº 2 de los principales destinos.

lunes, 25 de agosto de 2008

we who are not as others

Todo el mensaje de 300 me pareció una gran facistada: los marines espartanos mirando al cielo y soltando discursos sobre la libertad y contra el misticismo ( libertad de pasarte toda la vida en la academia militar, la dominación de diosas y mujeres...).
En una de sus escenas los persas malvados ofrecen al jorobado Efialtes un lujurioso akelarre formado por freaks para comprar su traición,... esta escena de denostación de lo monstruoso me hizo recordar una de las cumbres del cine , freaks( la parada de los monstruos), el homenaje que Todd Browning hizo a la humanidad de los monstruos... una de las escenas mas hermosas se produce en la demostracion de cariño hacia los pinheads, cuando dos transeúntes humillan a los monstruos:
-Pero, Monsieur Duval, al final no podía creer lo que veía. Un montón de cosas horribles y deformes, gateando, lloriqueando, riendose,...(...) Seguro que hay una ley en Francia que ordena asfixiar algo así al nacer o encerrarlo,...
un miembro del circo madame Tetrallini les defiende abrazando a los niños pinheads:
-Estos niños trabajan en mi circo.
-¿Niños? Son monstruos.
Cuando les dejan solos madame Tetrallini les recrimina:
-Que vergüenza¿Cuantas veces os he dicho que no tengáis miedo? ¡ No os he dicho que Dios cuida de todos sus hijos?



Nada , pues parece que el mensaje es el contrario que el de Frank Miller, aquí los malos son los espartanos:



ONE OF US!

Los ramones también homenajearon a los pinhead: GABBA GABBA HEY!!!

jueves, 21 de agosto de 2008

Escuchad mis últimas palabras en todas partes.


Por lo que a Burroughs muerto en el verano de 1997 respecta yo no mando a mis hombres lamer su ataúd si no lo hice antes; se ha considerado tradicionalmente que esto solo podía ser realizado por el gobierno central. De acuerdo con esta linea de pensamiento un hombre pálido de vetas azuladas es asesinado mientras los gusanos vagaban por su vientre. Ahora bien, 50 años más tarde vomite mi primer chute. En definitiva, el problema más importante que afronta una sociedad a través del proceso político es cómo conciliar las diferentes opiniones e intereses de sus miembros: hoy huí mientras los rayos atronaban a mis espaldas. Los resultados recientes son muy dispares, todavía queda, por tanto, un largo camino y, en consecuencia, ahora diviso mis sandalias de mesías solo unos segundos, no acumulo libros muertos y palpito ahogandome angustioso de vida. Bien, creo, que, cortado y pegado, por lo tanto, este poema es un compuesto de un escritor vivo, uno muerto y otro muerto en vida o, quizás, un genocida.

( Dibujo de Charles Burns)

lunes, 18 de agosto de 2008

Mari

Mari descansa en su cueva, Mari toda ella en la tierra, Mari a lomos de un carnero cruzando el firmamento, aunque también es cierto que alguien dijo que ella era el carnero, pero yo la he visto en forma de oveja lanuda y tu me dices que salio del agua hacia la espesura reptando y jugando, rodeando un árbol, con forma de culebra; nosotros decimos que el árbol también es ella, y mi vecina la sintió en plena cara como ráfaga.

Así confundian a la luz del candil la bondad de gaueko y al gentil, al mairu e incluso a la bruja o sorgin.
Mari aprendió a querer a sus dos hijos cuando solo podía tener a uno o a todos, pero nunca pudo aceptar la negación en falso del marido impuesto y del igual traidor.
Foto: los imprescindibles

domingo, 17 de agosto de 2008

producir y castigar


"Hay que cesar de describir siempre los efectos del poder en términos negativos: “excluye”, “reprime”, “rechaza”, “censura”, “oculta”. De hecho, el poder produce; produce realidad; produce ámbitos de objetos y rituales de verdad. El individuo y el conocimiento que de él se puede obtener corresponden a esta producción.”
Vigilar y castigar”, de Michael Foucault
Foto: gordon parks

viernes, 15 de agosto de 2008

Se verla al reves


PALÍNDROMOS
Arte para Petra.
Soy Dios.
Salomón no molas.
Somos seres sosos, Ana, sosos seres somos.
Isaac no ronca así.
Señor goloso logroñés.
Así roba la labor Isa.
Son amoniacococainomanos.
A ti no, bonita.
Se verla al revés.
Eva usaba rimel y le miraba suave.
Ligar es ser ágil.

Foto: Tarxien

jueves, 14 de agosto de 2008

El llanto de los bebes

"Cuando un recién nacido aprende en una sala de nido que es inútil gritar...
está sufriendo su primera experiencia de sumisión." (Michel Odent)

Hombres y mujeres, científicas y profesionales que trabajamos en distintos campos de la vida y del conocimiento, madres y padres preocupados por el mundo en el que nuestros hijos e hijas van a crecer, hemos creído necesario hacer la siguiente declaración:

Es cierto que es frecuente que los bebés de nuestra sociedad Occidental lloren, pero no es cierto que 'sea normal'. Los bebés lloran siempre por algo que les produce malestar: sueño, miedo, hambre, o el más frecuente, y que suele ser causa de los anteriores, la falta del contacto físico con su madre u otras personas del entorno afectivo.

El llanto es el único mecanismo que los bebés tienen para hacernos llegar su sensación de malestar, sea cual sea la razón del mismo; en sus expectativas, en su continuum filogenético no está previsto que ese llanto no sea atendido, pues no tienen otro medio de avisar sobre el malestar que sienten ni pueden por sí mismos tomar las medidas para solventarlo.

El cuerpo del bebé recién nacido está diseñado para tener en el regazo materno todo cuanto necesita, para sobrevivir y para sentirse bien: alimento, calor, apego; por esta razón no tiene noción de la espera, ya que estando en el lugar que le corresponde, tiene a su alcance todo cuant necesita; el bebé criado en el cuerpo a cuerpo con la madre desconoce la sensación de necesidad, de hambre, de frío, de soledad, y no llora nunca. Como dice la norteamericana Jean Liedloff, en s obra "El Concepto del Continuum", el lugar del bebé no es la cuna ni la sillita ni el cochecito, sino el regazo humano. Esto es cierto durante el primer año de vida; y los dos primeros meses de forma casi exclusiva (por eso la antigua famosa 'cuarentena' de las recién paridas); luego, los regazos de otros cuerpos del entorno pueden ser sustitutivos algunos ratos.

El propio desarrollo del bebé indica el fin del periodo simbiótico: cuando el bebé empieza a andar entonces empieza poco a poco a hacerse autónomo y a deshacerse el estado simbiótico.

La verdad es obvia, sencilla y evidente.

El bebé lactante toma la leche idónea para su sistema digestivo y además puede regular su composición con la duración de las tetadas, con lo cual el bebé criado en el regazo de la madre no suele tener problemas digestivos.

Cuando la criatura llora y no se le atiende, llora con más y más desesperación porque está sufriendo. Hay psicólogos que aseguran que cuando se deja sin atender el llanto de un bebé, algo profundo se quiebra en la integridad de la criatura, así como la confianza en su entorno.

Las madres y los padres, aunque nos han educado en la creencia de que 'es normal que los niños lloren' y que 'hay que dejarles llorar para que se acostumbren', y por ello estamos especialmente insensibilizadas para que su llanto no nos afecte, a veces no somos capaces de tolerarlo. Como es natural si estamos un poco cerca de ellos, sentimos su sufrimiento y lo sentimos como un sufrimiento propio. Se nos revuelven las entrañas y no podemos consentir su dolor. No estamos del todo deshumanizadas.

Por eso los métodos conductistas proponen ir poco a poco, para cada día aguantar un poquito más ese sufrimiento mutuo. Esto tiene un nombre común, que es la administración de la tortura', pues es una verdadera tortura la que infligimos a los bebés cuando hacemos esto, y nos infligimo a nosotras mismas, por mucho que se disfrace de norma pedagógica o pediátrica.

Varios científicos estadounidenses y canadiense (biólogos, neurólogos, psiquiatras, etc.), en la década de los noventa, realizaron diferentes investigaciones de gran importancia en relación a la etapa primal de la vida humana; demostraron que el roce piel con piel, cuerpo a cuerpo, del bebé con su madre y demás allegados, produce unos moduladores químicos necesarios para la formación de las neuronas y del sistema inmunológico; en fin, que la carencia de afecto corporal trastorna el desarrollo normal de las criaturas humanas. Por eso los bebés, cuando se les deja dormir sol@s en sus cunas, lloran reclamando lo que su naturaleza sabe que les pertenece. En Occidente se ha creado en los últimos 50 años una cultura y unos hábitos, impulsados por las multinacionales del sector, que elimina este cuerpo a cuerpo de la madre con la criatura y deshumaniza la crianza: al sustituir la piel por el plástico y la leche humana por la leche artificial, se separa más y más a la criatura de su madre. Incluso se han fabricado modelos de walkyes talkys especiales para escuchar al bebé desde habitaciones alejadas de la suya. El desarrollo industrial y tecnológico no se ha puesto al servicio de las pequeñas criaturas humanas, llegando la robotización de las funciones maternas a extremos insospechados.

Simultáneamente a esta cultura de la crianza de los bebés, se medicaliza cada vez más la maternidad de las mujeres; lo que tendría que ser una etapa gozosa de nuestra vida sexual, se convierte en una penosa enfermedad. Entregadas a los protocolos médicos, las mujeres adormecemos la sensibilidad y el contacto con nuestros cuerpos, y nos perdemos una parte de nuestra sexualidad: el placer de la gestación, del parto y de la exterogestación, lactancia incluida. Paralelamente las mujeres hemos accedido a un mundo laboral y profesional masculino, hecho por los hombres y para los hombres, y que por tanto excluye la maternidad; por eso la maternidad en la sociedad industrializada ha quedado encerrada en el ámbito privado y doméstico. Sin embargo, durante milenios la mujer ha realizado sus tareas y sus actividades con sus criaturas colgadas de sus cuerpos, como todavía sucede en las sociedades no occidentalizadas. La imagen de la mujer con su criatura tiene que volver a los escenarios públicos, laborales y profesionales, so pena de destruir el futuro del desarrollo humano.

A corto plazo parece que el modelo de crianza robotizado no es dañino, que no pasa nada, que las criaturas sobreviven; pero científicos como Michel Odent (Primal Health Research Centre), apoyándose en diversos estudios epidemiológicos, han demostrado la relación directa entre diferentes aspectos de esta robotización y enfermedades que sobrevienen en la edad adulta. Por otro lado, la violencia creciente en todos los ámbitos tanto públicos como privados, como han demostrado los estudios de la psicóloga suizo-alemana Alice Miller (1980) y del neurofisiólogo estadounidense James W. Prescott (1975), por citar sólo dos nombres, también procede del mal trato y de la falta de placer corporal en la etapa primera de la vida humana. También hay estudios que demuestran la correlación entre la adicción a las drogas y los trastornos mentales, con agresiones y abandonos sufridos en la etapa primal. Por eso los bebés lloran cuando les falta lo que se les quita; ell@s saben lo que necesitan, lo que les correspondería en ese momento de sus vidas.

Deberíamos sentir un profundo respeto y reconocimiento hacia el llanto de los bebés, y pensar humildemente que no lloran porque sí, o mucho menos, porque son malos. Ellas y ellos nos enseñan lo que estamos haciendo mal.

También deberíamos reconocer lo que sentimos en nuestras entrañas cuando un bebé llora; porque pueden confundir la mente, pero es más difícil confundir la percepción visceral. El sitio del bebé es nuestro regazo: en esta cuestión, el bebé y nuestras entrañas están de acuerdo, y ambos tienen sus razones.

No es cierto que el colecho (la práctica de que los bebés duerman con sus padres) sea un factor de riesgo para el fenómeno conocido como 'muerte súbita'. Según The Foundation for the Study of Infant Deaths, la mayoría de los fallecimientos por 'muerte súbita' se producen en la cuna. Los estudios demuestran que es más seguro para el bebé dormir en la cama con sus padres que dormir solo.

Por todo lo que hemos expuesto, queremos expresar nuestra gran preocupación ante la difusión del método propuesto por E. Estivill en su libro Duérmete Niño (basado a su vez en el método Ferber divulgado en Estados Unidos), para fomentar y ejercitar la tolerancia de las madres y los padres al llanto de sus bebés; se trata de un conductismo especialmente radical y especialmente nocivo teniendo en cuenta que el bebé está aún en una etapa de formación. No es un método para tratar los trastornos del sueño, como a veces se presenta, sino para someter la vida humana en su más temprana edad. Las gravísimas consecuencias de este método, han empezado ya a ponerse de manifiesto.

Necesitamos una cultura y una ciencia para una crianza acorde con nuestra naturaleza humana, porque no somos robots, sino seres humanos que sentimos y nos estremecemos cuando nos falta el cuerpo a cuerpo con nuestros mayores. Para contribuir a ello, para que tu hijo o tu hija deje de sufrir ya, y si te sientes mal cuando escuchas llorar a tu bebé, hazte caso, cógele en brazos para sentirle y sentir lo que está pidiendo; posiblemente sólo sea eso lo que quiere y necesita, el contacto con tu cuerpo. No se lo niegues.

LIBROS RECOMENDADOS

El concepto del continuum. En busca del bienestar perdido. Jean Liedloff. Ed. Obstare
Bésame mucho. Carlos González. Ed. Temas de Hoy
Nuestros hijos y nosotros. Meredith Small. Ed. VergaraVitae
El bebé es un mamífero. Michel Odent. Ed. Mandala
La cientificación del amor. Michel Odent. Ed. Creavida
La revolución del nacimiento, Isabel F. del Castillo (www.holistika.net). Ed. Edaf
La maternidad y el encuentro con la propia sombra. Laura Gutman. Ed. del Nuevo
Extremo.
El mundo emocional del niño. Isabelle Filliozat. Ed. Oniro
La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente.
Casilda Rodrigañez y Ana Cachafeiro. Ed. Nossa y Jara.
El asalto al Hades. Casilda Rodrigañez. Ed. Traficantes de sueños.
www.casildarodriganez.org

====================Declaración sobre el Llanto

martes, 12 de agosto de 2008

AFTER HOURS



Si cerraras la puerta, la noche podría durar eternamente/
Deja fuera la luz del sol y saluda a la nada/
todo el mundo baila y se lo pasa en grande
Ojalá me pasara a mí/
Pero sí cerraras la puerta, nunca tendría que ver el sol otra vez//

Si cerraras la puerta, la noche podría durar eternamente/
Deja fuera el vaso de vino y brinda por la nada/
Yo sé que algún día alguien me mirará a los ojos/
Y dirá "Hola, eres la persona que yo buscaba"/
Pero sí cerraras la puerta, nunca tendría que ver el sol otra vez//

Oscuros locales de fiestas/
Cadillacs resplandecientes/
y la gente del metro y del tren/
tienen un aspecto gris bajo la lluvia/
Mientras caminan desordenados/
pero la gente esta mona en la oscuridad//

Y si cerraras la puerta, la noche podría durar eternamente/
Deja fuera la luz del sol y saluda a la nada/
todo el mundo baila y se lo pasa en grande
Ojalá me pasara a mí/
Pero sí cerraras la puerta, nunca tendría que ver el sol otra vez/
Pero sí cerraras la puerta, nunca tendría que ver el sol otra vez//

The velvet underground

viernes, 1 de agosto de 2008

Gordon Matta- Clark

"La auténtica naturaleza de mi trabajo con edificios está en desacuerdo con la actitud funcionalista, en la medida en que esa responsabilidad profesional cínica ha omitido cuestionar o reexaminar la calidad de vida que se ofrece".

“Entiendo el arte en un contexto social como un acto humano esencialmente generoso, un intento individual y positivo de enfrentarse al mundo real a través de la interpretación expresiva (…) Por tejido urbano entiendo las condiciones sociales, económicas y morales, así como el estado físico, de las calles o las estructuras de la ciudad. Como neoyorquino de nacimiento, tengo muy arraigada la sensación de que esta ciudad es mi casa, y me preocupa sinceramente su situación y la calidad de vida de sus habitantes, mientras que, como estudiante de arquitectura y urbanismo desde hace mucho tiempo, sigo teniendo una posición clara en lo que respecta a las condiciones predominantes y la necesidad de mejora”

"Me gustaría acabar con una idea respecto a la dirección en que mi obra puede desarrollarse. Una de mí mayores influencias en términos de nuevas actitudes fue una reciente exposición en Milán. Buscando una fabrica para “cortar” encontré un complejo fabril abandonado que había sido ocupado por un amplio grupo de jóvenes comunistas radicales. Se habían organizado en turnos para mantener ocupada una parte de la planta durante más de un mes. Su programa era resistir la intervención “laissez-faire” de los especuladores inmobiliarios para rentabilizar la propiedad. Su propuesta era que el área fuera destinada para uso de servicios comunitarios, absolutamente necesarios. Mi contacto con esa confrontación fue mi primera toma de conciencia para hacer mi obra, no desde el aislamiento artístico sino a través de un intercambio activo con las preocupaciones de la gente por su propio barrio. Mi propósito es ampliar la experiencia de Milán a los EE.UU., especialmente a áreas desatendidas de Nueva York, tales como el South Bronx, donde la ciudad está esperando que las condiciones sociales y físicas se deterioren hasta tal punto que el ayuntamiento pueda reconvertir todo el área en el parque industrial que realmente quieren. Un proyecto específico sería trabajar con un grupo de jóvenes de un barrio determinado e implicarle en la conversión de los abundantes edificios abandonados en un espacio social. De este modo podrían obtener información practica de cómo se construyen los edificios, y sobre las posibilidades de transformación real del espacio."

"Aquí dirijo mi atención al vacío central, al hueco que, entre otras cosas, podría haber entre el yo y el sistema capitalista americano. Estoy hablando de una esquizofrenia de masas muy real, cuidadosamente alimentada, en la que nuestras percepciones individuales son constantemente subvertidas por los medios controlados por la industria, los mercados y los intereses corporativos. El hombre corriente está expuesto a ese bombardeo de medias verdades y falsedades monstruosas, que giran siempre en torno a “quién dirige su vida” y cómo se consigue. Esa conspiración prosigue día tras día y en todas partes, mientras el ciudadano va y viene a su casa de caja de zapatos, con su apariencia de paz y tranquilidad, mientras que precisamente se le está manteniendo en un estado de demencia masiva "

Gordon Matta- Clark