lunes, 27 de agosto de 2007
TOMATSU SHOMEI
Del 21/08/2007 al 3/10/2007
SHOMEI TOMATSU fotografías
Aula de cultura BBK, Elcano 20, Bilbao
Horario : 10:00-13:30 y 17:00-21:00, sábados, domingos y festivos cerrado
viernes, 24 de agosto de 2007
Banda Sonora Situacionista
...........................................................................
sábado, 18 de agosto de 2007
LA GRAN DIOSA
jueves, 16 de agosto de 2007
CUADERNO DE VIAJE
- Cuaderno de viaje es una muy disfrutable reflexión sobre el relativismo cultural y la condición de artista: las reflexiones autobiográficas dan sus frutos. En el viaje postmoderno, donde lo imprevisible esta desactivado y lo nuevo nos sumerge en la misma monotonía, Thompson apuesta por intensificar la atención de su mirada;
miércoles, 15 de agosto de 2007
LA PESADILLA DE DARWIN
martes, 14 de agosto de 2007
Pablo Picasso
" Un día se acercó un hombre a Picasso y le preguntó: "¿Por qué no pinta usted las cosas tal como son en la realidad" Picasso se quedó un poco confundido: "No acabo de entender lo que quiere decir". El hombre sacó una fotografía de su esposa."Mire-dijo-,como esto:Así es mi mujer de verdad".Picasso la miró un buen rato y luego dijo:"Es muy pequeña,¿no?Y un poco plana,¿no?".
" ¿Qué creen ustedes que es un artista? ¿ un imbécil que sólo tiene sus ojos si es un pintor, sus oidos si es un músico , una lira en cualquier nivel de su corazón si es un poeta...? Al contrario, es al mismo tiempo un ser político, constantemente atento a los sucesos desgarradores, atroces o felices, ante los que reacciona de todas las maneras.¿Cómo sería posible no interesarse en los demas y, por virtud de una indiferencia de marfil, desasirse de la vida que tan copiosamente nos procuran? No, no se hace pintura para decorar habitaciones.Es un instrumento de guerra, de ataque y defensa frente al enemigo." PICASSO
"Trato con la pintura de la misma forma que trato con las cosas; pinto una ventana de la misma forma que miro una ventana. Si una ventana abierta queda queda mal en un cuadro, corro la cortina y la cierro, tal como haría en mi propia habitación. En la pintura, como en la vida hay que actuar directamente". Picasso
lunes, 13 de agosto de 2007
THE EX
Somos grandes fanáticos de la música y la comida de Etiopía. Llevábamos muchos años queriendo tocar allí. Hay una colección de cd´s, que salió hace unos 10 años, llamada “Ethiopiques”... que nos parece excepcional. Eso, unido a nuestro interés por la música de otros países africanos, nos dio la idea de ir allí a tocar. Terrie había estado en Etiopía cuando estuvo de viaje por África en un Land Rover, y fue el país que más le impactó. Nos aprendimos algunas canciones clásicas de los 70, y Han tocó la batería con nosotros además de tocar sólo antes de cada concierto. Su sonido es claro y directo y estamos convencidos que cualquier persona del mundo puede quedarse prendada de su música. Tras tocar 2 o 3 canciones, el público reaccionaba muy bien, y a veces era divertido y desconcertante para ellos el ver a una banda holandesa tocando canciones típicas de su país. Llegamos a ver a grupos de 50 jóvenes, de 6 a 10 años, saltando en frente de nosotros. Para nosotros, primero era una aventura y así nos tomamos nuestra música. Eso le dio sentido. No queríamos sonar como un grupo etiope. Ellos lo hacen mucho mejor que nosotros. Mantuvimos nuestro propio sonido y simplemente tocamos las canciones. Hace poco, nos metimos en un proyecto similar con un saxofonista etiope llamado Getatchew Mekuria. Tiene 73 años pero tiene la energía y la fuerza de un toro. Tocamos un set completo con sus canciones y giramos por Holanda y Francia con él.
sábado, 11 de agosto de 2007
PUIG
Así de despreocupado andaba el irresponsable Puig dando golpecitos a las flores, haciendo que estas pulverizasen su entorno con su polen, cuando, al llegar a la altura de la valla tras la cual su padre afanosamente cultivaba las lechugas, recordó cómo hacia pocos días en ese mismo lugar, mientras descansaba de sus juegos con los cubos de letras, se había visto rodeado de duendes. Duendes desnudos, delgados, de pelos enmarañados y sombreros de corteza, que, primero, le lanzaron cariñosamente hojas, tallos y musgo sobre su cuerpo, pero que, luego, cuando dio a conocer su nombre, comenzaron a hacer cabriolas, carcajeando locamente. Puig al principio se sonrojo timidamente y se acobardo un poco, pero luego no pudo evitar reírse y se emociono viendo a los duendes brincar y repetir su nombre: Puig!, Puig!, Puig!, musicalmente, histericamente, pero sobretodo graciosamente, hasta que lo abandonaron saltando y rodando hacia los bosques.
Así Puig se sentó junto a la valla, tapado por las hierbas rebeldes que tras este lado de la valla quedaban fuera de los cuidados de su padre, a esperar a los duendes.Pasaron varias bandadas de nubes hasta que, silenciosos, llegaron los duendes; pero esta vez comandados por su príncipe y , además, sus caras burlonas tenían otro brillo, mucho más perverso.Cuando los padres de Puig notaron su ausencia enseguida aceptaron que se trataba de un rapto de los duendes. Su madre no paraba de lamentarse: ya sabia ella que hacia tiempo que a Puig tenían que haberle otorgado responsabilidades.
( Dibujo de Brian Froud )
miércoles, 8 de agosto de 2007
MONDRAGON MON AMOUR
martes, 7 de agosto de 2007
MERZBOW en Bilbao
El mejor concierto del año pasado para mi gusto fue Merzbow en el MEM. Masami Akita consiguió con sus capas de ruido sobrenatural ( el volumen rozaba lo inhumano) crear un mantra hipnótico que traslado a todo el público , de los más variados gustos musicales, a una especie de éxtasis donde el dolor era paradogicamente placer. Esa música electrónica conseguía un efecto magicamente orgánico, acentuó mi percepción de la realidad, mi visión ocular mejoro: lsd sónico. Sublime! y para darle el toque surrealista a una noche insuperable un grupo de tíos de la primera fila empiezan a corear :" Akita, Akita es cojonudo , como Akita no hay ninguno!" y nuestro inexpresivo japo nos regala otro rato mas de macarrismo ruidista!
"Si por ruido (noise) nos referimos a un sonido incómodo, entonces la música pop es ruido para mí". Masami Akita
"I wanted to compose real surrealistic music in a non-musical way. Surrealism is also reaching unconsciousness. Noise is the primitive and collective consciousness of music. My composition is automatism, not improvisation."Masami Akita